martes, 22 de septiembre de 2020

 Alfredo German Cornejo Pardo Saludándolo muy cordialmente Dr. Claverias, y aunándonos a tan fundamentado comentario y saludo a la hoy Escuela Profesional de Antropología de la UNA-PUNO en su 38° Aniversario de creación; y del mismo modo expresando un tanto nostálgico nuestro saludo y los mejores deseos a la Institución por tan significativa celebración.

En honor a la verdad, rescatando un poco del olvido y hacerla conocer a las nuevas generaciones de la comunidad antropológica, señalar que efectivamente su creación parafraseando al Amauta, fue así algo como un acto heroico; producto de la convergencia de varios factores, pero entre los más destacables para obligadamente rememorar son la voluntad política del Dr. Julio Bustinza, como autoridad universitaria y el invalorable esfuerzo y trabajo de colegas el entonces Programa Académico de Sociología, entre los que evidentemente liderándolo, estaban Ud. el profesor Platón Palomino, Arrufo Alcántara y otros docentes más; quienes, conscientes de la necesidad de contar con una instancia académica que formando profesionales suficientemente capacitados proyecten su labor a la solución de los grandes y graves problemas que secularmente afectaban a la colectividad puneña en conjunto.
Selecto y competente grupo de docenes, encargados de formular el proyecto respectivo, no sin ante enfrentar serias dificultades, adversidades, amenazas y represalias de todo tipo, como los que Ud.- fuera una de sus víctimas; lograron exitosamente conseguir la aprobación de la Resolución Rectoral respectiva disponiendo su creación.
Desde aquel entones, no fue nada fácil lleva adelante su crecimiento en la ciudad de Juli, que con una moderna y muy cómoda infraestructura y contrariamente a ella, extremadas limitaciones de orden logístico, biblioteca, laboratorios, y servicios varios, imposibilitaban una eficiente labor académica hasta pasado el año de 1987, tras cinco años de esforzado trabajo académico y egresando la primera Promoción; lograr su centralización en la ciudad de Puno.
Ante las clamorosas incomodidades e indignación por asignársenos ambientes totalmente inadecuados, y a los que el cotarro universitario irónicamente lo denominaba “gallineros”; el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes a través de sostenidas medidas de fuerza; hizo que la autoridad, atendiera nuestras demandas, lográndose conseguir espacios y aulas en el pabellón central de la Facultad.
Con el transcurrir de los años y tras denodados esfuerzos, dedicación, seriedad y responsabilidad en el trabajo, promover la organización de una serie de eventos académico, como seminarios, v.g. Miércoles Antropológicos, Conferencias Magistrales, Cine Forums; ser la primera Carrera Profesional de la UNA-PUNO en publicar ensayos, revistas, también la publicación a nivel de Universidad, del Primer Inventario de Tesis sustentadas oralmente en la cuatro Carreras Profesionales que conformaban la Facultad, desde 1977 hasta el año 2003; para tras indesmayables gestiones, lograr la construcción el primer pabellón propio de la Carrera, para hoy desde la distancia, observar sumamente complacidos su innegable crecimiento y presencia en la comunidad universitaria.
En esta justa y merecida celebración de sus 38 años de creación y aunándonos a los festejos; desde la distancia; dar un cálido y afectuoso abrazo a todos los miembros de la comunidad antropológica a egresados los que prestigiando su alma mater, con luz propia van brillando en entidades públicas y privadas de la Región, el país, e inclusive en el extranjero; Formulando votos por su constante y cada vez más notorio crecimiento.