miércoles, 29 de noviembre de 2023

 El dramático diagnóstico sobre la realidad regional y nacional imperante en aquellos ya lejanos tiempos objetiva y certeramente formulada por el Dr. Luis E. Valcárcel hace exactamente 100 años, cuando publicara su "opus magnum " "Tempestad en los Andes"; hoy, en este aciago y tenebroso escenario político social nacional; creando zozobra, incertidumbre, intranquilidad en la población entera; admirable y dramáticamente cobra gran actualidad......."era una masa informe, ahistórica. No vivía, parecía eterna, como las montañas, como el cielo. En su rostro de esfinge, las cuencas vacías lo decían todo; sus ojos ausentes no miraban ya el desfile de las cosas. Era un pueblo de piedra. Así estaba de inerte y mudo; había olvidado su historia. Fuera de tiempo como el cielo, como las montañas, ya no era un ser variable, perecedero, humano. Carecía de conciencia.

Era una raza muerta. Le mataron los invasores, hasta sus dioses. La españolada había caído sobre el jardín inkaico con la implacable y universal fuerza destructora de un crudo invierno.
Pasaron los siglos; para la raza era ayer. Los agotados campos se desentumecen de su sueño de piedra. Hay un leve agitar de alas; quedamente se percibe un lentísimo arrastrar de orugas; algo como sordo preludio de lejana sinfonía. La naturaleza vive el miagro primaveral".
Ver estadísticas y anuncios
Me gusta
Comentar
Compartir