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“QOSQO: LA GRAN CAPITAL DEL IMPERIO DE LOS INCAS
ANTROPOLOGO: ALFREDO GERMAN CORNEJO PARDO
BREVE INTRODUCCION
En homenaje y reconocimiento a numerosos y cordiales visitantes de nuestro blog (qosqoinmortalblogspot.com.- qosqo ayer y hoy) de Perú y el extranjero, que interesados en hallar información sobre la milenaria ciudad del Qosqo; diariamente navegan en el ciber espacio; gustosos y complacidos les brindamos este abanico de informaciones con la esperanza que satisfaga de algún modo sus inquietudes e interés y de otro lado posibilite su visita a esta milenaria urbe, y, a través de un cordial saludo y abrazo virtual, os damos una calurosa y cordial bienvenida.
“QOSQO”
Es un vocablo Queswa o Quechua que, traducido literalmente al castellano, significa “Ombligo” o Centro. Es de ahí donde proviene el nombre de la antigua Gran Capital del Imperio de los Incas, considerada por habitantes de ancestrales pueblos del Tahuantinsuyo como Ciudad Sagrada, para ellos dentro de la Cosmovisión Andina, centro de origen de la vida, del “runa”, (hombre), el cosmos y el mundo Andino.
Una vista panorámica desde la parte sur de la ciudad del Cuzco, Perú. Esta fotografía fue tomada cerca de Cristo Blanco. Se puede apreciar en el extremo derecho la fortaleza de Sacsayhuamán, y casi al centro de la toma, a la Plaza de Armas. Cuzco fue la capital imperial de los Incas Fuente. (Fotos Enc.Wikipedia)
La Enciclopedia Wikipedia, en la Página que posee en Internet ofrece valiosa información y fotografías las que citando su Fuente ofrecemos a nuestros lectores enriquecidas con nuestros modestos aportes profesionales.
“El Cuzco[1] (quechua: Qusqu, Qosqo ), o Cusco (grafía oficial en el Perú), es una ciudad del sureste del Perú, del cual es su Capital Histórica y Capital del Departamento del Cuzco, ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota” (cit. Opus)
En la actualidad es después de Lima, la más importante ciudad de Perú, básicamente por su presencia y trascendencia Histórico-cultural, una urbe en la que habitan aproximadamente un millón de personas, dedicadas a diferentes tipos de actividades económicas las mismas que van desde la agricultura, hasta la industria el comercio a gran escala .Una subyugante ciudad con un impresionante y embriagador paisaje en la que una multicolor vegetación cubriendo sus Apus Tutelares (cerros colindantes), y el rojizo relucir de techos de las innumerables casas; contrasta con el límpido celeste del inescrutable cielo serrano, envolviéndola en un misterioso halo de monumentalidad, sacralidad de una inmanente y poderosa fuerza telúrica omnipresente. Una ciudad en la que admirable e ininteligiblemente se conjunciona una sólida y pétrea arquitectura Inca, con una expresión arquitectónica colonial de monumentales templos católicos e imponentes casonas, mudos testigos del boato y frívola vida colonial, para finalmente coronar su condición de ciudad eterna con una configuración urbanística contemporánea, en la que modernos y lujosos edificios, brindan sus amplias y cómodas instalaciones a dependencias públicas, oficinas y fundamentalmente a numerosos y bien equipado y cómodos hoteles. Estrechas y antiguas callecitas conducen a modernas y bien pavimentadas avenidas, parques, coloridos jardines y artísticas piletas embellecen la vieja urbe en un inaudible y pétreo concierto a la eternidad. Finalmente la presencia de un voluminoso y variado parque automotor, determina que la ciudad soporte diariamente y desde tempranas horas un ruidoso, intenso y caótico tráfico vehicular, signos inequívocos de “modernidad”.
De otro lado, una variada y casi completa gama de servicios (hoteles exclusivos de 3, 4,5, estrellas hasta económicos hospedajes restaurants de 1ra, 2da y 3ra categoría, bares, cantinas pubs, discotecas, transportes, innumerables tiendas de souvenirs, etc.) son puestos a disposición de los miles de visitantes que diariamente arriban a la Gran Capital deseosos de conocer los admirables logros de los Incas en los diferentes campos del conocimiento, el arte y la Cultura.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO, hoy, en virtud de las políticas aplicadas por el gobierno de turno corre el grave riesgo de perder dicha distinción honorífica fundamentalmente por el incomprensible y desmedido afán de privatizar los más importantes centros arqueológicos y sus respectivas zonas de amortiguamiento, razón por la que la población en su conjunto, estudios, intelectuales y científicos Instituciones tanto científicas como culturales del Perú y el mundo entero vienen exigiendo al gobierno del presidente Alan García un antiguo y hoy claudicante enemigo del imperialismo norteamericano a, derogar dispositivos legales descaradamente privatistas que atentan contra la intangibilidad del milenario legado cultural de nuestros antepasados y que por su valor e importancia, con toda justicia es considerada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
ORIGEN DE LA CIUDAD.
Ancestrales, originales y bien elaboradas leyendas atribuyen su fundación; una, a personajes míticos llamados Manco Cápac, su hermana y consorte Mama Ocllo según este relato, éstos; provenían del Altiplano collavino y más específicamente del Gran e imponente Lago Titicaca ubicado al sur de la gran ciudad por disposición de su padre el “dios Sol”, la pareja de obedientes vástagos, emergieron triunfantes de las profundidades del lago exclusivamente para fundar la ciudad. La segunda, da cuenta del origen de la gran ciudad con el arribo de cuatro hermanos Ayar acompañados de sus respectivas consortes presurosos emergieron de las entrañas de la tierra en un lugar conocido como “T·amput·oqo” ubicado en la zona de Paruro una provincia cercana al Qosqo. En ambas narraciones se recrea sutilmente aquellos vitales necesarios e impostergables desplazamientos masivos de pueblos enteros de puntos originarios fundamentalmente apremiados por la sucesión de severos cambios climáticos (p.e. la deglaciación de Wisconsin hace 10,000 años) y en busca de recursos para la recolección la caza y la pesca, alimentos básicos para su subsistencia, arribando en su vital peregrinación a las cercanías del fértil valle cusqueño. Las narraciones describen el lugar donde debía fundarse la Gran Ciudad, y la revelación del dios “sol” (Intitayta) a los fundadores con la respectiva señal divina cual era el hundimiento de la barreta de oro entregada por su padre a sus privilegiados hijos y precisamente ese lugar fue el cerro Huancaure en el Qosqo
Como resultado de investigaciones arqueológicas y antropológicas paulatinamente se ha ido determinado el histórico proceso de ocupación y poblamiento del exuberante y fértil valle del Qqosqo. Diferentes son las hipótesis, una sostiene que la expansión del reino Wari, y la caída de Tiwanaco, dieron como resultado el surgimiento del Estado Imperial Inca, otros sostienen que colapso del reino de Taypiqala se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, milenario proceso que finalmente culminaría con la fundación del Qosqo. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a evidencias arqueológicas se concluye que, el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Qosqo aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
Posteriormente durante el periodo Inca, fue la Gran Capital, sede de gobierno del Gran Imperio convirtiéndose en la primera y más importante ciudad de los Andes y de América del Sur, con imponentes palacios, innumerables viviendas,. Tal como describen cronistas primorosos jardines y una numerosa población. Esta nueva formación estatal-imperialista de carácter centralista dio auge y convirtió en el principal foco político-cultural Se atribuye al gobernante Pachacútec (el que remueve y transforma la tierra) el haber hecho del Qosqo el primer y más importante centro político y religioso del Tahuantinsuyo.
Según fuentes etnohistóricas, Pachacútec llegó al poder aproximadamente en 1438, él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco largas décadas de trabajo a la organización y sometimiento de los numerosos reinos y estados-nación existentes a lo largo de los Andes y someterlos a su entero dominio, entre ellos los que por ejemplo citamos al Reino de los Lupaca y los Colla, en el Altiplano, los Kana, y los Canchis en la región sur del Qosqo los Chancas en Apurímac etc. . Durante el brillante periodo de gobierno de Pachacútec y Túpac Yupanqui, los dominios de gran Imperio se extendieron hasta Quito, al norte, el río Maule, y Tucumán al sur, integrado y sometiendo política y culturalmente a habitantes de 4.500 km de inexpugnables cadenas montañosas.
También se sostiene que el diseño original de la ciudad a semejanza de un Puma (Deidad felina cuyo culto alcanzó una dimensión panandina); es definitivamente obra del gran Inca Pachacútec. El plano del Qoso antiguo con esta delineación tuvo su plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán, y la parte trasera y patas estarían lo que hoy es la parte final de la Avenida El sol (Pumaqchupan), lugar donde hoy se exhibe imponente una “phaqcha” (catarata artificial) simbólica, que rinde homenaje permanente a este gran gobernante.
De acuerdo a la milenaria y sabia concepción espacial los incas dispusieron su espacio y organizaron territorial y administrativa del mundo, la vida, la sociedad y el hombre de manera que estos elementos conformen un todo estrechamente relacionado al que le pusieron como nombre “Tawantinsuyo”, o las cuatro regiones las mismas que denominaban a cuatro zonas ecológicas predominantes, “Chinchaysuyo”. La altiplanicie, “Qollasuyo”, la región semicostera, el Contisuyo, y la selvática propiamente dicha denominada como el “Antisuyo”, regiones todas ellas enteramente sometidas el gobierno imperial y dedicadas al exclusivo culto del “intitayta”, de quien anualmente recibían sus favores y bendiciones y a quien correspondían con pomposas ofrendas y grandes libaciones de “chicha (bebida fermentada de maíz) Coca, y platos especialmente preparados para la ocasión conocido uno de ellos como “sankqu”, potaje elaborado sobre la base de mesclas rituales de granos y tubérculos, los que eran ofrendados en el marco de la más grande celebración conocida como “Inti Raimi” en la fiesta del solsticio de Invierno (24) de Junio) de cada año.
TITULOS HONORIFICOS
Acorde con la gran presencia que tuvo en el pasado y conservar su prestancia e importancia en el presente la ciudad del Qosqo fue y es objeto de denominaciones honoríficas las que enumeramos a continuación:
- Cusco, primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla.
· La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cuzco, la más principal y cabeza los reinos del Perú.
· Cusco, Capital Arqueológica de América.
Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.
· Cusco, Herencia cultural del mundo.
Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia el 19 de abril de 1978.
· Cusco, Patrimonio cultural de la Humanidad
· Cusco, Patrimonio Cultural de la Nación.
Otorgado mediante Ley Nº 23765 del 30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3ª a la Ciudad del Cusco como Capital Turística del Perú.
· Cusco, Capital Histórica del Perú.
Otorgado por el artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993.
· Cusco, Capital Histórica de Latinoamérica
Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cusco, en el mes de noviembre de 2001.
· Cusco, Capital Americana de la Cultura
Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007.
Qosqo en la actualidad, brinda a sus visitantes una variada y riquísima gama de atractivos turísticos que van desde los monumentales prehispánicos, coloniales, hasta primorosas expresiones de cultura viva, danza, música, fiestas y ferias tradicionales, para culminar con una abanico de atractivos para turismo de aventura, deportes, trekking, andinismo, canotaje etc. Dentro de lo monumental prehispánico podemos cita los siguientes:
MACHU PICCHU
Enigmática ciudad, construida sobre la base del uso de piedra como material principal de construcción, con una increíble y asombrosa disposición urbanística; muchas son las hipótesis que se elaboraron para explicar su naturaleza y función, dentro de ello lo que podemos resaltar es una admirable armonía entre el misterios y embriagador paisaje y la disposición arquitectónica y urbanística de la ciudad perdida de los Incas, sin duda un poema a la creación humana. Recientemente declarada como “UNA DE LAS SIETE MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO”
· OLLANTAITAMBO
· PISAQ
· SACSAYHUAMAN
· QUENQO
· TAMBOMACHAY
· PIQUILLAQTA
· RAQCHY
ATRACTIVOS TURISTICOS COLONIALES
PLAZA DE ARMAS
“HUAYKAYPATA”, o Centro de llamadas, según versión de investigadores, particularmente del Dr. Luis Barreda Murillo, connotado arqueólogo e investigador, sostiene que, no era otro lugar sino de masivo culto religioso, en el que compulsivamente “concentrados” sacerdotes dignatarios y autoridades venidos de todos los rincones del Tahuantinsuyo, previo a la obligada visita al “Qoricancha”, oraban en señal de agradecimiento al “INTITAYTA” o dios sol, por todos los favores concedidos durante el “año agrícola”. Evidentemente que su perfil era muy diferente al que hoy se observa, pues en aquellos tiempos, pétreos edificios presidian la inmensa planicie, y según Diego Esquivel y Navia, ilustre intelectual de esos tiempos en su célebre registro de hechos y acontecimientos de la Gran ciudad del Qosqo, refiere que un gran rio primorosamente canalizado surcaba el centro de la inmensa plaza regando cuidadosamente huertas y jardines y la más importante “chacra”(parcela de terreno agrícola) la del sol, la misma que era personalmente trabajada por el Inca, y de otro lado, proveyendo del elemento líquido a los privilegiados habitantes de la urbe. Esta plaza, como en aquellos lejanos tiempos ha sido el mudo y excepcional escenario de importantes y trascendentales acontecimientos históricos que definieron el sino histórico peruano, uno de ellos fue por ejemplo la proclamación por parte de Francisco Pizarro de la subordinación a la corona española del imperio de los incas aquel aciago día del mes de Noviembre de 1532, día en que las hordas españolas invadieron la sagrada ciudad. Igualmente, la Plaza fue el escenario del martirologio y muerte de Túpac Amaru II y de toda su familia considerados como enemigos de la corona española y gran peligro para los fines invasores y fundamentalmente como hecho simbólico de liquidar definitivamente la agónico poder imperial y marcar el ascenso de la dominación colonial.
Ya consolidada la dominación española, éstos adecuaron todo la infraestructura andina a sus fines construyendo edificios templos plazas y calles a la usanza ibérica observándose la adopción de su estilo arquitectónico definitivo de lo que se conocía como “Plaza de Armas”, hoy denominada Plaza Mayor con arquerías de piedra alrededor de la Catedral, jardines y árboles en todo el contorno pero manteniendo su ancestral función cual es la concentrar a miles de habitantes sea con motivos religiosos, por ejemplo la tradicional procesión y Bendición del Señor de los Temblores, o como moderna ágora donde políticos de todo pelaje ofrecen el oro y el moro a incautos y confiados ciudadanos.
Fue erigida originalmente sobre el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente se dispuso su construcción sobre la base de lo que fuera el palacio del Inca Wiracocha. La disposición arquitectónica del mayor de los templos del Qosqo, lo conforma una inmensa planta en forma de Cruz Latina con pasillos procesionales tanto a los costados como al centro; una majestuosa sala capitular; tres naves; una sacristía, y diez capillas laterales. La fachada exterior y el interior son íntegramente de un primoroso estilo arquitectónico renacentista. El interior está decorado con refinadas tallas de madera de cedro y aliso, decoradas todas ellas con pan de oro de 18 quilates. Destacan también las tallas famosos artesanos cusqueños como Martín Torres y Melchor Huamán, el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y el mobiliario
En realidad, la Historia refiere que la primera Catedral del Qosqo fue lo que hoy en día se conoce con el nombre de Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre lo que fuera aparte del palacio del Inca Viracocha En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.
La Historia también refiere que entre los años 1560 y 1664 (104 años), se construyó la denominada Basílica de la Catedral de esta ciudad. Para ello, los constructores decidieron destruir los monumentales torreones pétreos que coronaban la inexactamente denominada “fortaleza de Sacsayhuaman” y cuyos gigantescos bloques de granito de color rojo se convirtieron en el más importante material de construcción de la magnífica Catedral.
Entre la infinidad de riquezas y parafernalia religiosa, custodias, copones cálices, patenas cruz altas palios etc. posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Destacando entre todas ellas el famoso “carromato” utilizado en la anual procesión de la fiesta del Corpus Christie Importantes son igualmente sus primorosos y innumerables cuadros de pintura de la denominada “Escuela Cusqueña”, todas ellas pintadas por célebres artistas indígenas como Diego Quispe Tito, Tomas Tuiro, y Juan de Zapata.
IGLESIA DE LA COMPAÑÍA
Esta imponente iglesia perteneciente a la orden religiosa de la Compañía de Jesús comenzó su construcción el año de 1576 casi inmediatamente de la sofocamiento de la rebelión de Manco Inca y Túpac Amaru I , últimos de los Incas , según algunos historiadores perteneciente a la denominada dinastía de Vilcabamba y se erigió sobre las bases del antiguo Amaru cancha o palacio del Inca Huayna Ccápac, por su espléndido y exquisito estilo barroco, es considerada una de las mejores muestras de la naciente arquitectura religiosa colonial cusqueña y porque no decirlo de la arquitectura ame3ricana.
Su asombrosa fachada está íntegramente hecha de piedra tallada, como se bien pueden apreciar en las fotografías ilustrativas que acompañamos, su extraordinario altar mayor es de madera tallada y revestida de pan de oro, también entre muchas de sus atractivos destacan las capillas, aquella de Lourdes y el antiguo oratorio dedicado al fundador de la orden San Ignacio de Loyola.
Este templo entre muchas de sus riquezas y parafernalia religiosa toda ella de oro y plata labrada; posee una invalorable colección de lienzos coloniales que entre muchas de sus representaciones junto a las estrictamente religiosas, muestra escenas de la vida cotidiana y el matrimonio de una de las más importantes herederas de la nobleza Inca DOÑA Beatriz Coya con un connotado militar español de apellido Loyola.
Coricancha y Convento de Santo Domingo
El Qoricancha (parcela del dios Sol), traducción literal del Quechua al español, fue según información de Cronistas e historiadores, el santuario ó recinto religioso más trascendental en el Tahuantinsuyo, dedicado al dios Sol, según informaciones se dice que este templo fue llamado el sitio de oro puesto que casi la totalidad de sus instalaciones incluidos sus muros fueron recubiertos con láminas de oro y plata, y luego adornado con jardines y plantas también de oro y piedras preciosas, todo ello para dar mayor realce al culto oficial de los Incas al “Intitayta” o dios Sol.
Teniendo como base la totalidad el espacio y su pétrea estructura ahí, se edificó el Convento de Santo Domingo, aplicándose en su construcción el estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.
En su interior al igual que casi la totalidad de templos de la ciudad se encuentra una importante y valiosa colección de pinturas de la denominada “Escuela cusqueña de pintura”.
CONVENTO E IGLESIA DE LA MERCED
Otro de las monumentales expresiones arquitectónicas religiosas es sin lugar a dudas eñl templo y convento de la Merced, construido en honor a la Virgen María en la advocación de las “Mercedes”, conocida como Patrona de la Fuerza Armada del Perú, cuya arquitectura y claustros de primoroso estilo barroco, está adornado de pilares y arquerías rodeando sus patios e inmensos pasadizos , destacando también sus pinturas de motivos religiosos que trata de la vida y martirio de sus seguidores, también se observa una hermosa y sus altares todos ellos tallados en madera de cedro y decorado con pan de oro. Como consecuencia de terribles movimientos sísmicos que asolaron la gran ciudad, (1950 1986) el Convento y la misma Iglesia de la Merced fue sometido a un proceso de reconstruidos quedando impreso estas intervenciones en lo que hoy se presenta, es decir modificada grandemente en relación a sus arquitectura original.
Es muy famosa y muy bien publicitada una espectacular y artística Custodia (parafernalia religiosa destinada a exponer el santísimo Sacramento) repujada íntegramente en oro y adornada por cientos de piedras preciosas y cuyas dimensiones de 1.30 metros de alto y 22 kilos de peso la convierte en uno de los más valiosos y únicos en el mundo entero, pudiendo visitarse diariamente en un especial horario de atención.
BARRIO DE SAN BLAS
San Blas ancestral barrio metropolitano denominado en tiempos pasados como “T·oqocachi” (caverna de sal) privilegiada jurisdicción de la antigua capital caracterizada por tener y conservar estrechas y bien cuidadas callecitas, casonas coloniales, hospedajes familiares, cafés, restaurants, bares, cantinas, con una intensa vida bohemia, una semanal feria popular de exhibición y venta de variada y original producción artística, para muchos viene a ser la recreación del mítico Montparnasse parisino, particularmente por haber sido escogida como zona de residencia de los más notables artistas y artesanos tradicionales cusqueños, pintores, escultores, imagineros, músicos, poetas, escritores, todos ellos conjuncionados por un entrañable cariño y afición por la creación artística. Indudablemente un buen y recomendable lugar para compenetrarse con el sentir y latir andino. Posee una atractiva plazoleta y la parroquia (jurisdicción religiosa católica) la más antigua del Cuzco edificada en el año 1563, posee orgullosa el más importante ícono religioso cusqueño, el famoso púlpito de madera tallada por un artesano “indio” en madera de un solo árbol y contiene escenas de profundo contenido religioso en un finísimo y churrigueresco estilo.
INFORMACION ESPECIALIZADA:
DIRCETUR - CUSCO
Teléfono: (084)223701 Plaza Túpac Amaru Mz 1 Lote 2 Wanchaq - Cusco – Perú
EXOTIC ADVENTURES
Exotic Adventures In Peru
Calle Triunfo 392 2do Piso Of. 207
Cusco – Peru
Telephone: (084) 243826
Fax: (084) 243826
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Cellullar phones: (084) 984 103013(Alfredo – 24h)
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