viernes, 4 de diciembre de 2020

 

Un día como hoy 4 de diciembre, de hace muchos años atrás, cinco décadas para ser más exacto; inicié mi periplo en el maravilloso y desafiante quehacer antropológico. Muy joven aun, estudiante del Programa Académico de Antropología de la Faculta de Letras de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco;  tras un corto viaje de una hora de duración aproximadamente; llegue todo entusiasta y cargado de una mochila, bolsa de dormir, o lo que en esos tiempos la llamaban sliping back, necesarios efectos personales, así como la infaltable “libreta de campo”, y con ellas, emociones y lógicamente algunos temores propios de un principiante en lo que se considera fundamental en la ciencia Antropológica, “el trabajo de campo”; a la histórica y muy conocida en círculos académicos y científico-sociales-sociales Cuyo Chico ancestral y muy famosa comunidad campesina, ubicada en el distrito de Pisaq, provincia de Calca, donde se experimentara  uno de los primeros proyectos de Antropología Aplicada, plan éste auspiciado y financiado por una conocida universidad norteamericana a inicios de la década de los sesenta del siglo pasado y de cuyos rezagos quedaba poco o casi nada a excepción el pequeño y vetusto centro de salud y una muy antigua unidad móvil que en su tiempo fuera utilizada como ambulancia, lo demás, una  inalcanzable ilusión, un lejano y tal vez frustrado recuerdo particularmente en la memoria de comuneros mayores.

Extraordinaria, aleccionadora e inolvidable experiencia que orientaría nuestro desempeño personal y profesional a lo largo y fructífero de todos esos ya largos años de manera resuelta y comprometida con los ideales y sueños de este importante e histórico sector de la población nacional, el “campesinado”, herederos privilegiados de un milenario legado histórico-cultural y contrariamente a ello, excluidos, discriminados y marginados por un Estado y una élite criolla racista;  ajenos a su  milenaria esencia andina.

Ubicada en la antípoda de este grato e inolvidable recuerdo, vuelve a nuestra memoria otro importante y evidentemente nostálgico episodio de mi vida personal y profesional, pues justo como en este día, también ya hace varios años atrás, ponía punto final a mi desempeño como docente principal a Dedicación Exclusiva en la que fuera la Carrera Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la  muy querida y siempre recordada Universidad Nacional del Altiplano, tras laborar durante dos décadas, y con ella también, fin  a mi carrera de servidor público, en instituciones públicas la EX –CRIF-CUSCO, CORDE CUSCO, SISTEMA NACIONAL DE APOYO A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL- ORAMS VII,  como docente en la UNIVERSIDAD PARTICULAR ANDINA DEL CUCO, LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO DE ABAD DEL CUSCO y la UNA-PUNO. Tras acumular invalorables experiencias profesionales, académicas, publicación de revistas, ("ANTROPOLOGIA", "REVISTA DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES de la UNA-PUNO", "UNIVERSIDAD Y PUEBLO", EDITOR DE ENSAYOS; "INVENTARIO DE TESIS SUSTENTADAS ORALMENTE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNA PUNO PERIODO 1977- 2002";  periodismo de opinión y análisis  en los  DIARIO El SOL del Cusco, y LOS ANDES de Puno;  hoy dedicados  íntegramente a la investigación antropológica sobre Historia Política Regional en el Sur-Andino, durante el convulso siglo XIX, audaz y novedoso proyecto lleva el desafiante epígrafe de “VIOLENCIA POLÍTICA EN EL SUR ANDINO”, el mismo constituido  de  tres importantes volúmenes, el primero lleva como subtítulo “ASESINATO DEL NOVELISTA NARCISO ARÉSTEGUI ZUZUNAGA”, dos ediciones UNA-PUNO 2013;Y D.R.C.-CUSCO 2019. Un segundo volumen  “LO QUE NO SE DIJO DE LA REBELIÓN INDIGENA DE HUANCANE 1866-68 Y JUAN BUSTAMENTE DUEÑAS”.- UNA-PUNO, en compas de espera para su publicación desde el 2017 en la UNA.PUNO, y un tercero y final proyecto en ejecución relacionado a la llamada Independencia Nacional de 1821.

Sumamente satisfecho por lo andado, por las amistades y compañerismo cultivadas con decenas de entrañables amigos y colegas, grandemente recompensado por testificar éxitos y presencia profesional en los diferentes ámbitos el quehacer antropológico de quienes ayer fueron mis alumnos, hoy destacados colegas, funcionarios en la academia, el sector público y privado, nos sentimos sumamente recompensados por la labor desplegada y con bríos renovados para seguir inmersos en esta maravillosa aventura llamada Antropología.

jueves, 3 de diciembre de 2020

 TODOS EN DEFENSA DEL AGUA

¿UD . ESTÁ DE ACUERDO QUE SAGASTI PRIVATICE EL H2O ?

Alfredo German Cornejo Pardo

Las aguas, siendo el más valioso e imprescindible recurso natural para la vida humana; extraordinariamente sintetizada en el Art- 1° de la Constitución de 1979 que dispone, "La persona humana, es el fin supremo de la sociedad y el Estado, todos tienen la obligación de respetarla y "protegerla". y en su Art´. 119°.- reconoce que los recursos naturales, en este caso el "agua" .- es Patrimonio de la Nación, y "El Estado, evalúa y preserva los recursos naturales. Fomenta su racional aprovechamiento. La Constitución espuria de 1993.- acorde con su esencia corrupta y privatizadora, modifica radical y demencialmente estos preceptos constitucionales abriendo peligrosos espacios políticos para este despropósito, configurándose de por sí, en un atentado de lesa humanidad, el pretender privatizar tan vital recurso. Evidentemente, no estamos alejados de esta posibilidad, Pero, es preciso señalar que, el presidente Sagasti, no aprueba las leyes; es ese palo de gallinero llamado congreso donde se presenta el proyecto, donde se debate y en el curso de dos legislaturas ordinarias y con mayoría calificada, (2/3); se tiene que aprobar una Reforma Constitucional la misma que modifique la naturaleza el agua, convirtiendo un Patrimonio Nacional y vital "recurso natural" para la población nacional, vida humana; en un bien privado. Por lo demás consideramos es un malévolo detonante de la derecha cavernaria bruta y achorada, junto a sus reagrupados y sus operadores los conspiradores, congresales merino guivovich, j.j. vega, burga, bazán, luna, acuña, para exacerbar y agudizar la crisis política, tumbarse la directiva del congreso, propiciar la vacancia de Sagasti, extender el periodo congresal hasta el 2022, y poner de presiente a otro títere suyo.

sábado, 14 de noviembre de 2020

 COLUMNA DE THE NEW YORK TIMES: LA DEMOCRACIA PERUANA MUERE DE INSIGNIFICANCIA

 

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, publicó una columna de opinión sobre la crisis política del Perú. Foto: Captura

Un artículo de opinión del diario más emblemático de EE. UU. señala que la democracia peruana agoniza por “unos enanos ciegos que han generado un régimen impredecible".

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, publicó una columna de opinión sobre la crisis política del Perú este jueves 12 de noviembre. Escrito por el politólogo Alberto Vergara, el artículo detalla que "la democracia peruana está muriendo de insignificancia” a causa de “unos enanos ciegos que chocan entre sí ad infinitum y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante”.

El análisis ha sido publicado tres días después de que Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago y reemplazado por el jefe parlamentario Manuel Merino.

"El lector extranjero pensará que es ridículo destituir a un presidente cuando solo faltan cinco meses para las elecciones generales, pero en el sistema peruano lo ilógico sería no hacerlo. Es una política de carteristas. Y bajo las reglas del carterismo, Vizcarra ha aceptado su expulsión”, sigue.

Además, señala que "el sistema político peruano en los últimos años ha funcionado como una tómbola corrupta. El negocio es así: en tiempos de campaña los dueños de inscripciones electorales (hiperbólicamente llamadas ‘partidos’) reciben aportes y subastan los puestos en sus listas para el Congreso. A más dinero, más encumbrada tu candidatura”.

“El sistema entró en franca descomposición cuando reventó la operación Lava Jato. El elenco estable de la política peruana, de derecha a izquierda, había recibido aportes y sobornos de constructoras brasileñas y la fiscalía los tocó uno a uno. Loquearon. (…) Se fueron los cabecillas, pero sobrevivió la codicia cortoplacista”.

Opinión sobre Manuel Merino

En la víspera, Manuel Merino juramentó a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas. Su gabinete lo encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz.

Sobre esto, el columnista mantiene una postura enfática: “Dentro de este sistema irracional y volátil, sin embargo, pervive la razón ilegal. Los financistas de la política peruana trabajan para dinamitar el Estado de derecho con el fin de que el Estado no se inmiscuya en sus negocios”.

También evaluó un posible escenario en los próximos días. “Podemos apostar sin riesgos a que la reforma universitaria será atacada desde el primer día. Y este no es el único caso: hacen cola transportistas informales, mineros ilegales, iglesias contra la ‘ideología de género’, etc. El propósito es desactivar la universalidad de la ley y el Estado de derecho”.

“Parece que el objetivo principal de la coalición vacadora es, entonces, desmantelar el Estado de derecho y mantener el privilegio, la prebenda y la impunidad”, aseveró mientras Perú vive una jornada caótica y sangrienta.

Las protestas contra Manuel Merino en la céntrica Plaza San Martín de Lima transcurrieron de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una fila de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso; los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlos, una represión condenada por organismos de derechos humanos del mundo.

COLUMNA DE THE NEW YORK TIMES: LA DEMOCRACIA PERUANA MUERE DE INSIGNIFICANCIA

 

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, publicó una columna de opinión sobre la crisis política del Perú. Foto: Captura

Un artículo de opinión del diario más emblemático de EE. UU. señala que la democracia peruana agoniza por “unos enanos ciegos que han generado un régimen impredecible".

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, publicó una columna de opinión sobre la crisis política del Perú este jueves 12 de noviembre. Escrito por el politólogo Alberto Vergara, el artículo detalla que "la democracia peruana está muriendo de insignificancia” a causa de “unos enanos ciegos que chocan entre sí ad infinitum y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante”.

El análisis ha sido publicado tres días después de que Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago y reemplazado por el jefe parlamentario Manuel Merino.

"El lector extranjero pensará que es ridículo destituir a un presidente cuando solo faltan cinco meses para las elecciones generales, pero en el sistema peruano lo ilógico sería no hacerlo. Es una política de carteristas. Y bajo las reglas del carterismo, Vizcarra ha aceptado su expulsión”, sigue.

Además, señala que "el sistema político peruano en los últimos años ha funcionado como una tómbola corrupta. El negocio es así: en tiempos de campaña los dueños de inscripciones electorales (hiperbólicamente llamadas ‘partidos’) reciben aportes y subastan los puestos en sus listas para el Congreso. A más dinero, más encumbrada tu candidatura”.

“El sistema entró en franca descomposición cuando reventó la operación Lava Jato. El elenco estable de la política peruana, de derecha a izquierda, había recibido aportes y sobornos de constructoras brasileñas y la fiscalía los tocó uno a uno. Loquearon. (…) Se fueron los cabecillas, pero sobrevivió la codicia cortoplacista”.

Opinión sobre Manuel Merino

En la víspera, Manuel Merino juramentó a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas. Su gabinete lo encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz.

Sobre esto, el columnista mantiene una postura enfática: “Dentro de este sistema irracional y volátil, sin embargo, pervive la razón ilegal. Los financistas de la política peruana trabajan para dinamitar el Estado de derecho con el fin de que el Estado no se inmiscuya en sus negocios”.

También evaluó un posible escenario en los próximos días. “Podemos apostar sin riesgos a que la reforma universitaria será atacada desde el primer día. Y este no es el único caso: hacen cola transportistas informales, mineros ilegales, iglesias contra la ‘ideología de género’, etc. El propósito es desactivar la universalidad de la ley y el Estado de derecho”.

“Parece que el objetivo principal de la coalición vacadora es, entonces, desmantelar el Estado de derecho y mantener el privilegio, la prebenda y la impunidad”, aseveró mientras Perú vive una jornada caótica y sangrienta.

Las protestas contra Manuel Merino en la céntrica Plaza San Martín de Lima transcurrieron de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una fila de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso; los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlos, una represión condenada por organismos de derechos humanos del mundo.

sábado, 31 de octubre de 2020

 Invitar muy cordialmente a parientes, amigos y a la colectividad en general a visitar mi página “PENSAMIENTO Y ACCION POLÍTICO-SOCIAL EN EL SUR-ANDINO SIGLO XIX”, espacio virtual creado fundamentalmente para hacerles conocer el desarrollo de un novedoso y riguroso trabajo de investigación antropológica que desde hace varios años atrás venimos desarrollando sobre “Historia Política Regional” correspondiente al siglo XIX, y que lleva como epígrafe “VIOLENCIA POLÍTICA EN EL SUR-ANDINO SIGLO XIX”, el mismo sustentado en la búsqueda y hallazgo de información inédita de documentos y publicaciones de la época; como "EL PADRE HOTRAN;ESCENAS DE LA VIDA DE CUSCO"; todos ellos conservados en los Archivos Históricos de Cusco y Puno; y los otros de público conocimiento, da pormenorizada cuenta del cotidiano transcurrir de la vida y ancestrales costumbres de vecinos de la ciudad del Cusco; el terrible estado de postración económica y social en el que se halla sumido muchos, sino la totalidad de pueblos del Perú profundo, la sucesión de trágicos acontecimientos políticos como la revuelta cusqueña en contra de la presencia de efectivos bolivianos en el Cusco en la época de la Confederación Perú Boliviana, la terrible situación de servidumbre, explotación, despojos, extrema pobreza y abandono en la que se hallaba una inmensa masa indígena, dramáticamente reflejada en Leandra y Dionicio, una desdichada familia "indígena, condenada a esa situación por un injusto orden político-social y, el asesinato de Angélica Barreda una joven en manos de un religioso. Da también cuenta de la ejecutoria, legado y martirologio del creador y autor de la primera novela indigenista el Perú e Hispanoamérica y lleva como subtítulo “ASESINATO DEL NOVELISTA NARCISO ARÉSTEGUI ZUZUNAGA”, suficientemente detallada en este espacio y el segundo volumen “LO QUE NO SE DIJO DE LA REBELIÓN INDÍGENA DE HUANCANÉ DE 1866-68 Y JUAN BUSTAMENTE DUEÑAS”; novedosa y audaz aproximación antropológica al conocimiento y comprensión del porqué del estallido de la primera y más trascendente rebelión indígena tras la Independencia Nacional de 1821, la dolorosa y trágica represión de que fuera con la lamentable muerte por sofocamiento y asfixia de 71 líderes indígenas quechua-aimaras de las provincias de Lampa. Azángaro y Huancané del antiguo departamento de Puno, el desplazamiento y muerte de cientos y miles de niños, mujeres y ancianos, así como el martirologio de dos de sus más connotado líderes el ilustre Juan Bustamante Dueñas, y el novelista Narciso Aréstegui Zuzunaga. Novedoso y riguroso trabajo de investigación antropológica, cuya publicación solicitada mediante documento al Rector de la UNA-PUNO el mes de febrero del 2017; en paciente espera de lograr la culminación del esforzado y comprometido trabajo de la Comisión de Edición y Publicación de Libros de la UNA-PUNO, eficientemente liderada por el Dr. José L. Velásquez Garambel y secundado por un dinámico equipo profesional de colaboradores.

Hoy comprometidos y entusiasmados en la culminación de esta serie, íntegramente abocados en desarrollar y culminar el tercer volumen, que evidentemente por su contenido y novedad, esperamos sea impactante.

martes, 22 de septiembre de 2020

 Alfredo German Cornejo Pardo Saludándolo muy cordialmente Dr. Claverias, y aunándonos a tan fundamentado comentario y saludo a la hoy Escuela Profesional de Antropología de la UNA-PUNO en su 38° Aniversario de creación; y del mismo modo expresando un tanto nostálgico nuestro saludo y los mejores deseos a la Institución por tan significativa celebración.

En honor a la verdad, rescatando un poco del olvido y hacerla conocer a las nuevas generaciones de la comunidad antropológica, señalar que efectivamente su creación parafraseando al Amauta, fue así algo como un acto heroico; producto de la convergencia de varios factores, pero entre los más destacables para obligadamente rememorar son la voluntad política del Dr. Julio Bustinza, como autoridad universitaria y el invalorable esfuerzo y trabajo de colegas el entonces Programa Académico de Sociología, entre los que evidentemente liderándolo, estaban Ud. el profesor Platón Palomino, Arrufo Alcántara y otros docentes más; quienes, conscientes de la necesidad de contar con una instancia académica que formando profesionales suficientemente capacitados proyecten su labor a la solución de los grandes y graves problemas que secularmente afectaban a la colectividad puneña en conjunto.
Selecto y competente grupo de docenes, encargados de formular el proyecto respectivo, no sin ante enfrentar serias dificultades, adversidades, amenazas y represalias de todo tipo, como los que Ud.- fuera una de sus víctimas; lograron exitosamente conseguir la aprobación de la Resolución Rectoral respectiva disponiendo su creación.
Desde aquel entones, no fue nada fácil lleva adelante su crecimiento en la ciudad de Juli, que con una moderna y muy cómoda infraestructura y contrariamente a ella, extremadas limitaciones de orden logístico, biblioteca, laboratorios, y servicios varios, imposibilitaban una eficiente labor académica hasta pasado el año de 1987, tras cinco años de esforzado trabajo académico y egresando la primera Promoción; lograr su centralización en la ciudad de Puno.
Ante las clamorosas incomodidades e indignación por asignársenos ambientes totalmente inadecuados, y a los que el cotarro universitario irónicamente lo denominaba “gallineros”; el esfuerzo conjunto de docentes y estudiantes a través de sostenidas medidas de fuerza; hizo que la autoridad, atendiera nuestras demandas, lográndose conseguir espacios y aulas en el pabellón central de la Facultad.
Con el transcurrir de los años y tras denodados esfuerzos, dedicación, seriedad y responsabilidad en el trabajo, promover la organización de una serie de eventos académico, como seminarios, v.g. Miércoles Antropológicos, Conferencias Magistrales, Cine Forums; ser la primera Carrera Profesional de la UNA-PUNO en publicar ensayos, revistas, también la publicación a nivel de Universidad, del Primer Inventario de Tesis sustentadas oralmente en la cuatro Carreras Profesionales que conformaban la Facultad, desde 1977 hasta el año 2003; para tras indesmayables gestiones, lograr la construcción el primer pabellón propio de la Carrera, para hoy desde la distancia, observar sumamente complacidos su innegable crecimiento y presencia en la comunidad universitaria.
En esta justa y merecida celebración de sus 38 años de creación y aunándonos a los festejos; desde la distancia; dar un cálido y afectuoso abrazo a todos los miembros de la comunidad antropológica a egresados los que prestigiando su alma mater, con luz propia van brillando en entidades públicas y privadas de la Región, el país, e inclusive en el extranjero; Formulando votos por su constante y cada vez más notorio crecimiento.

domingo, 23 de agosto de 2020

 HOMENAJE PÓSTUMO AL Dr. VLADIMIRO VALER DELGADO EJEMPLAR, HONESTO  Y CONSECUENTE LUCHADOR SOCIAL CUSQUEÑO 

Partió a la eternidad un revolucionario, un consecuente y comprometido militante con esa correcta y extraordinaria linea política de la revolución socialista; indesmayable luchador por esos caros ideales de justicia social y un mejor destino para la Patria, luchador social inclaudicable, gran camarada y mejor amigo, excepcional lector y arguediano por excelencia; forjador de todo una generación de jóvenes comprometidos con la causa socialista. Inmensamente dolido, abrumado por la congoja que emerge de lo más profundo de nuestro ser por tan sensible partida de nuestro  querido "Quespes"; volver la mirada atrás y recordar tantas y tantas experiencias gratas, ingratas todas ellas compartidas entusiasta y comprometidamente. Con pesar y acongoja por esta infausta noticia, que lacera el corazón y como todo ser humano, inundado los ojos de lágrimas por su deceso; saber que con tu dolorosa partida, no solo se cierra en el Cusco, uno de los episodios más gloriosos de la reciente historia política y la lucha social, sino que se va uno de los últimos trascendentes, e históricos líderes . Dolorosa y sentida pérdida para el pueblo cusqueño y movimiento popular en particular, para esa inmensa legión de amigos, camaradas, y detractores políticos que guardan un especial respeto y aprecio por tu honestidad, calidad humana y consecuencia, Apesadumbrado también por ver perderse en lontananza, esas acostumbradas reunirnos en la "pericotiva" de la calle Mesón de la estrella, para tomar nuestro cafecito, dolido por no cumplir con el deseo de volver a Huaro tierra de Narciso Aréstegui, otro luchador que al igual que tu; diera la vida por la misma causa que a lo,largo de tu combativa existencia desplegaste, y ver culminada su reivindicación con la puesta en la Plaza Mayor de ese pintoresco pueblito, su monumento fruto del trabajo conjunto desplegado durante varios años. Sumamente dolido por no haber cumplido con ese compromiso de ir a Tinta a comprar otra bandurria,  "soplarnos" un par de chelas y  no volver más a escuchar vibrar las cuerdas de tu inseparable bandurria cantando entre tantos y tantos huaynitos, "puñales" magistral composición e interpretación tuya. Finalmente decirte; gracias MAESTRO por esas trascendentes enseñanzas y legado político, por haber inculcado en nosotros el inclaudicable, propósito de bregar por la revolución socialista, el estudio y el trabajo. Descansa en paz, querido camarada, hoy al reencontrarte en la eternidad con tu compañera de siempre, Eleonor; aquí en esta sufrida tierra; vivirás por siempre en el recuerdo y la gratitud de cientos y miles de compañeros trabajadores, campesinos, obreros, estudiantes y el pueblo. CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE; NUNCA MUERE. HASTA LA VICTORIA FINAL.