viernes, 30 de julio de 2021

 

CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS PATRIAS.

Culminada la tradicional celebración de las Fiestas Patrias, las expresivas y coloridas muestras de júbilo popular por tan significativa evocación, del bicentenario de la Independencia Nacional de 1821. Gratamente impresionado por esas entusiastas y jubilosas muestras de amor a la Patria,  por las inequívocas muestras de orgullo nacional, de sentirse hijos de un fértil y riquísimo territorio en historia, cultura  y riquezas naturales,  exuberante muestras de regocijo popular todo ello, traducidos  en canciones,  alegóricas danzas, ceremonias conmemorativas, un masivo disfrute de una exquisita y muy variada gastronomía, bebidas, las que en conjunto y momentáneamente nos sustrajeron de preocupaciones y de ese ya institucionalizado desaliento colectivo,

Trascendente celebración que, por primera vez en dos siglos y rompiendo una secular tradición centralista, excluyente, racista de la élite criolla limeña, encumbra a la Primera Magistratura de la Nación, a un ciudadano peruano,  natural de uno de los más lejanos y olvidados pueblos del Perú profundo, un provinciano de orgullosa extracción social campesina; digno y modesto profesor primario en una Escuela rural y líder del magisterio nacional, enarbolando las banderas doctrinarias de primacía de la soberana voluntad popular como fuente legítima de poder político; la justicia social, la igualdad, la justicia;   aperturando  de otro lado, una real y concreta posibilidad de cambio a un cada vez más complejo escenario político social nacional, en las que esas seculares brechas y fracturas políticas sociales y culturales, ensanchándose mucho más, no terminan de sangrar, 

En la orilla opuesta, una afligida derecha, la élite criolla, reducidos pero influyentes grupos de poder político económico, la corrupta e impresentable prensa capitalina y evidentemente provinciana, y fundamentalmente el fujimontesinsmo, tras su aplastante derrota electoral, con la sangre en los ojos, al ya no disponer de esa batería política de argumentos políticos falaces en contra del partido y el candidato ganador,  desesperadamente  se aboca a petardear y descalificar a varios miembros de gabinete ministerial, simplemente por ser auténticos intérpretes del mayoritario sentir de una población secularmente excluida , postergada, desatendida y olvidada por los gobiernos de turno.

Hoy para su estrecha, mezquina y autoritaria visión y comprensión de la democracia aquellos revolucionarios principios doctrinarios de libertad de pensamiento y expresión, de igualdad, y justicia, tener cualquier tipo de creencia religiosa, ideológica o política diferente a la de ellos, olvidando toda una pesada carga de corrupción, y con peticiones de sanción penal por parte del Ministerio Público, es para ellos, de por sí y en sí, un delito.

martes, 27 de julio de 2021

 

Por ser un excepcional y por demás oportuno análisis político; considero pertinente y con el permiso de su autor y del diario La República de Lima de hoy martes 27 de julio del 2021; poner en este espacio virtual el artículo que lleva como título; “Celebro en el duelo”, del poeta y connotado periodista, Eloy Jáuregui.

CELEBRO EN EL DUELO

Eloy Jauregui.

 “En estas horas sí diré de Francisco Sagasti que me conforta por su capacidad y estilo, tan cercano a Paniagua y tan necesario para un país que agonizaba”.

Para muchos es cómodo escribir de los derrotados. No lo haré. Así la hija del dictador sea un cadáver momificado en la Av. Dasso de San Isidro. Así se reconozca que Montesinos es ese Rasputín revivido. Así la pataleta del fraude y el terruqueo sea un sonrojo de una derecha grosera y cerril. En estas horas sí diré de Francisco Sagasti que me conforta por su capacidad y estilo, tan cercano a Paniagua y tan necesario para un país que agonizaba.

Es verdad que desde hace más de 31 años el Perú no tiene partidos políticos y que estos fueron remplazados por camarillas de facciosos unidos por la usura y la ambición. Por eso se elige a los menos malos. De ahí que no existan políticas públicas que beneficien a los desvalidos y los que menos tienen. Y así se quiere celebrar 200 años de independencia. ¿Cuál? Si lo único que me produce el bicentenario es vergüenza por haber sido gobernados por los poderosos y sus empresas.

Sí escribo de Pedro Castillo y gracias a la libertad que me otorga el diario La República. Y sí escribo desde mi posición de un hombre de izquierda. Aquel pensamiento que me viene de José Carlos Mariátegui, de Jorge Basadre, de César Vallejo. Y por ellos soy periodista y siempre estuve alentando la lucha de los pobres. Desde El Diario de Marka y en cuanto medio trabajé. Que allí aprendí de las lecciones de Thorndike, Lévano, Chino Domínguez, Chivo Castillo y muchos más. Y aprendí que para ser “para ser buen periodista hay que ser buena persona” como sentenciara Ryszard Kapuscinski.

Y cierto que en cada Fiestas Patrias he deseado un Perú mejor donde haya equidad y no exista tanto pobre. Y así como entiendo lo que es morirse de frío en “Ticlio Chico” y entender que los peruanos podemos ser honrados sin la plata sucia de Odebrecht, así también creo que nuestra patria se merece mejores gobernantes y una visión de país con objetivos muy concretos que destierren para siempre las pestes, la miseria y la ignorancia.

Mis enemigos –que los tengo– dirán que como soy poeta, cuando escribo, más de política que de la sustancia ciudadana, soy un huachafo y un cojudo. Pero les tengo que decir que una vez más se equivocan. Porque hoy que soy profesor de comunicaciones y un cronista crónico, el hecho de plasmar mis ideas con estas palabras me autoriza para imaginar con un Perú de niños sanos y gente honesta, en todos los campos y disciplinas, y desde todos los sueños y quimeras.

sábado, 3 de julio de 2021

 Alfredo German Cornejo Pardo

Recién se dan cuenta?....No mojen que no hay quien planche, (como decía el gran Tulio Loza). Era por demás evidente y rochoso el rol del capo de la mafia, que en varias mensajes bien sustentados, dimos nuestras impresiones, y sobre todo entendiendo y observando que en FP.- no hay una sola, una sola mente lúcida, ni juristas, ni intelectuales, ni profesionales competentes; todos los del cogollo, el entorno segundón y la masa, como bien lo dijo en sus famosos vladiaudios el corleone peruano, no solo son mediocres, unos huev..............sino carentes de escrúpulos y faltos de inteligencia; son la más burda expresión del cinismo, el descaro; la más pestilente materia lumpenesca, mafiosa, corrupta y delincuencial; y que el único propósito de su lideresa; no eran los de llegar a la Presidencia para luchar contra la corrupción (es decir poner a la rata de despensera); sino eran los de era los de esquivar olímpicamente un pedido del Ministerio Público de 30 años de carcelería por delitos debidamente probados. Hoy que todo esta consumado, el cerebro del espionaje político, de las grabaciones, los validivideos y la compra de consciencias con millones de dólares ; toma su propia medicina. El cazador, cazado.