ANTROPOLOGO ALFREDO GERMAN CORNEJO PARDO
Una fortuita y no por ello menos agradable invitación al tradicional festejo de cumpleaños de un familiar, a más de departir y brindar alegremente con el dueño del onomástico, nos permitió entablar amistad y conversación con nuevos amigos o mejor conciudadanos residentes en esta antigua Capital del gran Imperio de los Incas con quienes abordamos en nuestra amena conversación diferentes temas y lógicamente uno de esos era el obligado; la terrible situación política del país, y las sospechosas desapariciones del archivos del Ministerio de Salud, de doscientas cajas de documentos así como del incendio en los archivos del poder judicial, junto a los escandalosos giros en las investigaciones de parlamentarios sobre los famosos “petroaudios” casos de inaceptable corrupción en las más altas esferas y que definitivamente según rigurosas investigaciones periodísticas, compromete muy seriamente al Presidente de la República.
Como en toda reunión social, a las conversaciones formales les sucedía con increíble facilidad temas cotidianos, y de humor , las que arrancaban sonoras carcajadas entre los asistentes, transcurriendo alegremente la reunión hasta que una celebrada ocurrencia de un niño de siete añas de edad, llama la atención de todos los presentes, convirtiéndose a partir de ese momento en el centro de atención de todos no sólo por la precocidad del niño al entablar conversación con personas mayores y evidentemente desconocidas, sino por la agudeza de sus interrogantes y respuestas, por la velocidad mental con que procesa sus intervenciones, y por la seriedad con que asume su condición de protagonista de la conversación. Evidentemente que se trataba de un niño talentoso con un evidente e innegable coeficiente intelectual superior al normal, un superdotado en el aspecto intelectual, y que según refieren sus orgullosos padres, a su corta edad conoce y resuelve con suma facilidad complejos problemas de Aritmética, Matemáticas, Física, Teoría Cuántica etc.etc. Y en computación sin haber recibido clases de ello, se desenvuelva como si fuera un “monstruo” según una muy difundida propaganda.
Toda la conversación a partir de ese momento se redujo en destacar las virtudes y habilidades del niño, y evidentemente junto a él, el de muchísimos y anónimos niños talentosos dispersos, ignorados y desperdiciados a lo largo y ancho del país y preocupados por esta lamentable situación, como profesionales y estudiosos de la realidad nacional, en aspectos vinculados al Arte, la Cultura y evidentemente a la Educación como lógica consecuencia y desde una perspectiva eminentemente crítica nos planteamos una serie de interrogantes referidas exclusivamente al tema, es decir enrostrar al Estado sobre el rol y la responsabilidad que indudablemente le corresponde en su condición de ser la expresión jurídica de la sociedad, e inmediatamente formulamos las siguientes interrogantes: ¿Existen normas legales que promuevan la identificación, seguimiento y prestación de apoyo especializado a niños intelectualmente superdotados? ¿Existen instituciones educativas, docentes y personal especializado que formulen, ejecuten y evalúen programas de educación altamente especializados para niños superdotados intelectualmente? ¿Inabec exclusiva, centralista y elitista entidad burocrática oferta algún tipo de programas, becas y apoyo para niños superdotados intelectualmente? ¿Qué tipo de programas estatales ó públicos vienen aplicándose para brindar una preparación acorde con su coeficiente intelectual superior? ¿Qué es lo que realmente esta haciendo el Gobierno y particularmente el Ministerio de Educación en relación a estos importantísimos aspectos, fundamentales para la forja de nuestra identidad, autoestima y desarrollo Nacional?
Las respuestas a estas cruciales interrogantes las hallamos “no” en las disonantes y demagógicas declaraciones del Presidente de la República, quien cómodamente instalado en el país de las maravillas y, en un exclusivo mundo virtual; lidera una supuesta y “silenciosa revolución en la educación”, en la que una engañosa, lenta y deficiente remodelación de infraestructura educativa obliga de un lado a postergar el inicio de clases escolares, y de otro lado a niños y jóvenes estudiantes de escuelas y colegios, a desarrollar sus clases con una serie de severas limitaciones como es la carencia de mobiliario, de aulas, carpetas, y en la que un secular desconocimiento del valor e importancia de bibliotecas y laboratorios, primitiviza la educación primaria y secundaria, una revolución silenciosa que precariza y devalúa intencionadamente la labor docente. Un contexto socio-económico nacional cada vez más crítico en el que útiles escolares, se han convertido en codiciados objetos de lucro por parte de inescrupulosos comerciantes quienes en una innegable complicidad con las autoridades del ramo, han elevado sus costos a niveles realmente de paroxismo, de locura sobre todo para humildes padres de familia en la mayoría de los casos desocupados y sin recursos como para adquirirlos y de ese modo satisfacer desmedidas exigencias de las ya clásicas y tradicionales “lista de útiles” que anualmente solicitan profesores para el inicio y desarrollo de su labor educativa anual.
De otro lado la proclamada revolución silenciosa de la educación peruana severamente cuestionadas por la dura realidad cotidiana y científicamente traducidas en términos cuantitativos y plasmadas en mediciones estadísticas particularmente en la encuesta desarrollada por la Universidad de Lima para el periodo de Febrero del presente año, señalan que un 54.7%, desaprueba la política educativa del actual régimen sino que la rechaza por su fundamento autoritario, vertical y grandemente represivo, y cuando la crisis del sector educación se agudiza porque según dirigentes del magisterio nacional pues el presupuesto asignado al sector, para el presente año, fue reducido drásticamente en relación al del año pasado.
Evidentemente empeñados en hallar respuestas a nuestras acuciantes interrogantes, buscamos detenidamente en la página Webb del Ministerio de Educación “minendu.gob.pe.com,” fuente oficial, de otro lado repasamos las propuestas programáticas y planes de gobierno ofrecidas por diferentes partidos políticos a la población en su conjunto, no hallando lamentablemente ningún Acápite , ninguna e información relacionada a este problema, lamentablemente no hallando ninguna información sobre formulación o ejecución de Programas Especiales de Educación para Niños Superdotados intelectualmente,
Es así como y tan fácilmente desbaratamos irresponsables y alucinantes declaraciones que pretenden artificiosa e interesadamente presentar un maravilloso e inmune país no solo a los efectos de una severa crisis económica mundial sino a un país en el que supuestamente se viene operando una silenciosa revolución en la que evidentemente los “faenones” son su más envidiado indicador y logro.
Definitivamente los poderosos grupos de poder económico nacional y extranjero, la clase política y el mismo magisterio, no permitirán la formulación y ejecución de una política educativa que realmente contribuya a la formación integral del educando con un sustento humanista, científico, de sentido nacional y soberano, de brindar oportunidades a los que realmente necesitan, de estimular la precocidad e inteligencia de niños superdotado, a fin de que ellos sean realmente los futuros conductores del país tal como lo hicieron los hoy denominados “países desarrollados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario