martes, 26 de julio de 2022

 FRAGOSO SHOW POLITICO CONGRESAL 

La teatral y prolongada elección de la señora Lady Camones como presidenta del Congreso periodo 2022-23,  la casual y muy dudosa entrega del prófugo Bruno Pacheco a la Justicia y la magistral movida política propuesta desde la base naval del Callao; la oposición, se tropieza, con las más óptimas condiciones para activar una tercera moción de vacancia en contra del presidente Castillo, pues sin duda alguna, las denuncias que, en el propósito de evadir la acción de la justicia, formule, ese avieso funcionario, definitivamente conseguirá, decapitar políticamente al mandatario.

Pues bien, tal como sostuviera el vocero de Avanza País; Dina Boluarte como consecuencia del proceso político que afronta en el Congreso; sería inhabilitada del cargo y ello en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política; determinara que la recientemente elegida presidenta del Congreso, Lady Camones asuma el cargo de presidenta de la República. Pero, según se sabe por informaciones periodísticas confiables; la lista que integra en cumplimiento de un compromiso asumido por las fuerzas políticas que la encumbraron, “renunciarían” a fin de que el Congreso (inconstitucional y en contra del Reglamento del Congreso); elija otra Mesa Directiva y con ella; la candidata derrotada en primera ronda, asuma como Presidenta de la República. 


viernes, 22 de julio de 2022

 Publicación Diario La República-Lima 22-07-22

Otro severo revés de la dba y del golpismo parlamentario aprofujimontesinista 

MAGISTRADOS RESPALDAN A JUEZA QUE ACEPTÓ AMPARO DE SUNEDU FRENTE A ATAQUES DE CONGRESISTAS

La Jusdem exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Foto: composición LR/La República/Poder JudicialLuego de conocerse el fallo de la demanda de amparo a favor de la Sunedu, algunos parlamentarios como Patricia Juárez y Martha Moyano increparon la decisión de la jueza Milagros Grajeda Bashualdo.

La Jusdem exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Foto: composición LR/La República/Poder Judicial

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), a través de un pronunciamiento emitido el último 21 de julio, cuestionó la expresiones de algunos congresistas de la República contra la magistrada Milagros Grajeda Bashualdo, quien declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra la ley de la contrarreforma universitaria.

La Jusdem expresó su solidaridad con la magistrada del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Además, la asociación indicó que estará atenta a los hechos que se desarrollen.

En el pronunciamiento, advirtió que “no existe un espacio en el Estado democrático que esté exento del control constitucional, esto incluye al Poder Legislativo”, debido al principio de supremacía constitucional, el cual quedó señalado por el Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente n.° 5854-2005-PA/TC, en el que menciona: “Una vez expresada la voluntad del poder constituyente con la creación de la Constitución, en el orden formal y sustantivo presidido por ella, no existen soberanos, poderes absolutos o autarquías”.

A su vez, instó al Congreso a cumplir con lo señalado por la jueza en su fallo del último 19 de julio a favor del amparo de la Sunedu en defensa de la calidad en la educación universitaria.

Además, indicó que “lo señalado por los congresistas constituye un comportamiento agraviante que no solo afecta la dignidad de la colega Grajeda, sino que también ofende a la magistratura nacional”.

Esto debido a que no existe justificación para los agravios a la dignidad del juez o la jueza ante una resolución judicial emitida. “Si se discrepa de la decisión judicial, la parte procesal que lo considere puede hacer uso de su derecho a la doble instancia e interponer el recurso impugnatorio respectivo a fin de que sea la Sala Superior respectiva la que resuelva”, argumentó la Jusdem.

Finalmente, la Jusdem precisó que la publicación de la ley representa “un acto homogéneo de vulneración de los principios constitucionales de la cosa juzgada, resiste a decisiones del Tribunal Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales previos a la creación de la Sunedu y solo protege intereses de particulares”.

 


martes, 12 de julio de 2022

 

EL MAS VIL DE LOS OFICIOS

ELOY JAUREGUI

La República 12-7-22

“Toda mi vida he defendido a mis colegas, pero esta vez no. Estoy harto de los noticieros de América Televisión, esos informativos y sus programas de entretenimiento que desde las 5 a.m. me embarran el día con lo peor del policial mañanero”.

Juan Villoro tiene una frase: “Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas”. Algo así decía el recordado Alfonsito Reyes mientras cantaba un valse de Cavagnaro: “Ella está de cualquier cosa y su hijito de periodista”. Bien, como vemos, los periodistas no salimos bien librados y ya no somos “culturosos” como hubiese señalado Genaro Delgado Parker.

Y es que la cultura es el nervio social que nos protege de la banalidad. Y eso es irrefutable. Pero lo peor es que seguimos perdiendo el tiempo en estupideces sin prestar atención a lo importante. Y así están los mas media de hoy, tan vergonzantes como ser de la DBA o seguidor de Rafael López Aliaga.

Ese es el tiempo. Culifruncido y aspaventoso. En ese tinglado vivimos y trabajamos. Yo con el rabo entre las patas luego de ver la pasividad de mis colegas cuando Velasco expropió todos los medios en 1975. Después de los Uchuraccay en 1983. Luego de la venta de la líneas editoriales por Fujimori y Montesinos en 1988 y después, la imposición del monopolio de los medios a cargo de El Comercio.

Lo siento, pero lo tengo que decir. En esas circunstancias los gremios periodísticos se metieron la lengua al bolsillo. Y hoy existen algunos que viven orgullosos de ser hombres de prensa y trabajar en los fastos de la libertad de expresión e información.

Y lo digo sin censuras, ese pasado es ignominioso. Pero ahí están los herederos, los periodistas de Cuarto Poder y el Canal N, quienes fueron retratados para la posteridad alzando su voz de protesta por lo ocurrido con dos de sus periodistas víctimas de los ronderos de Chota.

Ese atropello, en el mejor estilo de las tácticas de Keiko Fujimori, ya fueron aclarados pero debo admitir que tan abnegado gesto tenía un solo fin, crear el desgobierno y la anarquía orquestada por la derecha y las bandas fujimontesinistas.

Toda mi vida he defendido a mis colegas, pero esta vez no. Estoy harto de los noticieros de América Televisión, esos informativos y sus programas de entretenimiento que desde las 5 a.m. me embarran el día con lo peor del policial mañanero.

Ese es el mundo que les tocó construir, donde los héroes son los ladrones y las víctimas, las vecinas de Ticlio Chico. El resto es ‘Bebito fiu fiu’ y cuántas zapatillas tiene Jefferson Farfán. Mientras, yo solo les pido a sus televidentes que lean, que gocen de los libros para aprender a pensar, desintoxicarse y reparar las heridas que nos han dejado estas horas de iras y rencores.