sábado, 4 de octubre de 2008

QOSQO AYER Y HOY 6 UNIVERSIDAD DEL ARTE PARA CUSCO

QOSQO AYER Y HOY 6
UNIVERSIDAD DEL ARTE PARA CUSCO
ANTROP. ALFREDO GERMAN CORNEJO PARDO


La incuestionable importancia histórica y cultural del Cusco, ayer cuna del gran Imperio de los Incas, luego el más importante centro de administración colonial y paralelamente farol de movimientos independistas más importantes de los siglos XVII Y XVIII, para recién iniciado el siglo pasado convertirse en el núcleo de surgimiento y desarrollo del pensamiento político-social contemporáneo así como de las aurorales movilizaciones proletarias según nos refiere la Historiografía tradicional; para finalmente ser considerada hoy en día por la UNESCO como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”; realidades irrebatibles que, evidentemente obliga a sus intelectuales, estudiosos, científicos, profesionales, a sus instituciones y finalmente a sus autoridades a asumir estos roles históricos con seriedad y responsabilidad promoviendo y alentando sostenidamente el quehacer cultural en sus variadas y riquísimas manifestaciones, y fundamentalmente orientando sus esfuerzos y potencialidades a la constitución de una verdadera y auténtica UNIVERSIDAD DEL ARTE, encargada de “formar los profesionales, científicos humanistas y artistas”, que un país y un pueblo como el nuestro requiere, ello, fundamentalmente en la perspectiva de contribuir a “rescatar y reafirmar nuestra milenaria personalidad colectiva, de nuestra identidad, nuestra autoestima personal, social, y con ella nuestra tan devaluada Soberanía Nacional”.

A estas alturas de la Historia consideramos que esta trascendental tarea no es imposible y como es de conocimiento de la colectividad cusqueña ya se ha avanzado bastante, y se ha logrado la aprobación por parte del Parlamento Nacional la respectiva ley, estando en compás de espera su Reglamentación, lamentablemente la estrechez y mezquindad en la visión y probablemente el desconocimiento de lo que es en sí una Universidad como centro de investigación, de formación de profesionales y de proyección social; ; han contribuido en reducir y tal vez anular las posibilidades de crear una importante, paradigmática y exclusiva en su género a nivel del país y de Latinoamérica.

Para comenzar, tenemos que señalar que una Universidad tal como referimos en el párrafo anterior, no puede existir con una o dos carreras profesionales pues a más de ser inviable en términos institucionales (privilegiar unas expresiones artísticas en perjuicio de otras) presupuestarios, de sostenibilidad, de crecimiento y desarrollo sería un absurdo e inaceptable derroche de recursos (humanos, económicos) y de otro lado ésta( la Universidad) debe crearse primeramente ubicándola en un determinado contexto social e histórico-cultural, analizando el mercado ocupacional, sus potencialidades y proyecciones y una serie de indicadores académicos, y no a caprichos e intereses grupales o personales, consideraciones básicas que definan y determinen las facultades y carreras profesionales a crearse, concurrentemente proponer, debatir y aprobar tanto sus perfiles profesionales y currículos, para finalmente convocarse a concurso público nacional a especialistas y profesionales competentes cuya misión principal será la de orientar y formar académicamente los futuros artistas.

El tal sentido, con vocación y práctica académica y propositiva consideramos que la Universidad del Arte para una ciudad de la importancia que tiene Cusco como “Capital Histórica del Perú” y pretender ser considerada como la primera y más importante Universidad del país en su ramo; primeramente debe ampliar su visión y misión en relación al amplio espectro artístico y por ejemplo sobre la base de la Escuela Regional de Bellas Artes que es en este caso la promotora, convocar e incorporar en sus claustros a la prestigiosa Escuela Regional de Música “Leandro Alviña”, inyectando en su casi desapercibida labor un sustento académico-´profesional, un soporte teórico, metodológico y técnico acorde con las trascendentales cambios ocurridos en el apasionante campo de la música nacional y mundial. Asimismo convocar a la primera y más importante institución de danzas del Cusco como es el Centro Qosqo de Arte Nativo, cuyo registro y repertorio coreográfico y dueña de una prolífica existencia artística sirva de base para la creación de la Facultad de Danza andina y moderna. CREAR la Facultad de Teatro, y Artes Escénicas capitalizando la valiosa experiencia acumulada en más de cuarenta años de existencia y valiosa producción del siempre bien recordado TEUC de la UNSAAC, reivindicando y premiando su excelente labor con la eliminación de su condición de teatro experimental y convertirla en Facultad encargada de la formación profesional de actores y actrices. Luego con un criterio de equidad y vocación académica convocar a diferentes y excelentes grupos de teatro existentes en la ciudad, con el mismo fin. CREAR la Facultad de Comunicación Social entendida no como formadora de locutores o periodistas, sino de profesionales altamente especializados en el complejo, múltiple y apasionante mundo de la comunicación social, escrita (escritores, literatos, novelistas, cuentistas, poetas, editores, correctores, ensayistas,etc) televisiva y de cine( dirección edición, producción guionistas, camarógrafos, asistentes, luminotécnicos, escenógrafos, fotografía, etc.) De modo tal que una institución académica seria y competitiva exigencias de los tiempos, absorba racionalmente la totalidad de especialidades artísticas y en las que las facultades con carreras profesionales concurrentes, con perfiles profesionales y currículos acordes con nuestra realidad y época asuman esa gran responsabilidad. De otro lado disponer de una adecuada y excelente infraestructura, en la que aulas especializadas, laboratorios, bibliotecas, salones de exposición, conciertos, etc. Sean lugares cotidianos de concentración de alumnos y de público en permanente relación como expresión de una seria apuesta por innovar la creación y difusión artística grandemente comprometida con la Historia, nuestro pueblo.

Pero toda esta propuesta visionaria, ambiciosa y viable, evidentemente exige a nuestras instituciones tutelares en el aspecto cultural como la Universidad San Antonio Abad, la Universidad Andina, el INC, la Municipalidad Provincial, las entidades comprometidas en este noble propósito, la Escuela Regional de Bellas Artes, la Escuela de Música Leandro Alviña, el Centro Qosqo de Arte Nativo, los diferentes grupos de Teatro conjuntamente que intelectuales, escritores, artistas, y todo personajes vinculado a este importante quehacer humano a unir esfuerzos y deponer lógicas y comprensivas mezquindades, y sumar esfuerzos, voluntades y capacidades todo ello en el noble e histórico propósito de dar a nuestra querida tierra cusqueña una auténtica y respetable UNIVERSIDAD DEL ARTE.

No hay comentarios: