UNA BREVE Y NECESARIA INTRODUCCION
Un entrañable afecto y gratitud por la ciudad del Lago, Puno, la permanente preocupación por su progreso y despegue social, económico, y grandemente comprometido con la revaloración de sus milenarias, múltiples y riquísimas expresiones culturales; muy gustosos y honrados; insertamos en nuestro blog, el artículo “LA PROMOCION DEL EVENTO TURISTICO CANDELARIA” de Gamaliel de Amat, gran amigo y mejor colega en la Universidad Nacional del Altiplano.
Antropólogo ALFREDO GERMAN CORNEJO PARDOUn entrañable afecto y gratitud por la ciudad del Lago, Puno, la permanente preocupación por su progreso y despegue social, económico, y grandemente comprometido con la revaloración de sus milenarias, múltiples y riquísimas expresiones culturales; muy gustosos y honrados; insertamos en nuestro blog, el artículo “LA PROMOCION DEL EVENTO TURISTICO CANDELARIA” de Gamaliel de Amat, gran amigo y mejor colega en la Universidad Nacional del Altiplano.
PALESTRA DE OPINION
LA PROMOCIÓN DEL EVENTO TURÍSTICO CANDELARIA
Por: GAMALIEL DE AMAT
E-mail: gdeamat@ yahoo.es
Nadie duda de la importancia religiosa y turística de la Festividad Virgen de la Candelaria que se realiza en la ciudad de Puno cada año en el mes de febrero, la pregunta es ¿cómo podemos promocionar adecuadamente esta actividad religiosa y cultural para convertirla en un evento turístico de categoría internacional del calibre del famoso “Carnaval de Río de Janeiro”, la respuesta implica considerar entre otros los siguientes aspectos prioritarios:
1.- Su organización debe responder a la formación de una empresa permanente y rentable aunque sin fines de lucro privado, sino en pro del posicionamiento de este evento, especialmente en la población visitante, con los consiguientes beneficios (divisas, empleo e ingresos) en la que confluyan en su directorio representantes entre otras de las siguientes instituciones: Federación Regional de Cultura y Folklore, Gobierno Regional, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipio Provincial, Instituto Nacional de Cultura, Cámara Regional de Turismo, Compañías Cerveceras, Colegio de Periodistas, etc. Esta institución inscrita en Registros Públicos debe contar con un Gerente General a sueldo y un equipo mínimo de profesionales y administrativos especializados y seleccionados por concurso, que planifiquen y ejecuten un Plan Estratégico de largo plazo, del que se desprendan planes de Trabajo anual acordado en el directorio, que cuente con un presupuesto producto de remanentes de los ingresos que generen y donaciones de las empresas (cerveceras, establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, restaurantes y otros) que directamente se benefician económicamente con las crecientes visitas de turistas nacionales y extranjeros.
2.- Se debe diseñar un plan de promoción internacional y otro nacional (principales ciudades: Lima, Arequipa, Cusco, etc.), que implique la producción de documentales en vídeo, página web, avisos publicitarios en la televisión, afiches, folletos, postales, etc. que se distribuyan dosificadamente con la antelación del caso (varios meses) y utilizando técnicas modernas de marketing y concretamente de comunicaciones (publicidad, promoción, merchandising, relaciones públicas y propaganda).
3.- Se hace necesario fijar un período de la festividad, que se inicie el 2 de febrero como el día central y la octava el domingo siguiente si el 2 toca lunes, martes o miércoles y el subsiguiente domingo si tocara el 2 los días jueves, viernes o sábado, en concordancia a un acuerdo de la FCFP de la década del ochenta (filmación de la televisión francesa en el programa “la búsqueda del tesoro”), para uniformizar la programación
4.- En el período que va entre el 2 de febrero y 7 de febrero (caso de este año) organizar una serie de festivales folclóricos y actividades culturales (exposiciones de trajes, concurso de belleza autóctona, gastronómicos, exposiciones pictóricas, presentaciones folklóricas en los hoteles y restaurantes, presentaciones de conjuntos musicales con instrumentos típicos en las plazas, etc.), con el objeto de llenar el vacío y satisfacer a los visitantes que llegaron para el 2 de febrero, pensando que verían algo de folklore y siendo su permanencia mínima (1.5 días) se retiran desilusionados. Darle más brillo al Concurso de danzas autóctonas (que necesariamente debe ser el día 2), con las que también se puede organizar una parada folklórica el día 3 de febrero o brindarles facilidades para que se queden más días.
5.- Diseñar pósters o afiches permanentes sin consignar el año, los mismos que debidamente enmarcados deben ser distribuidos en coordinación con PromPerú con meses de anticipación en aeropuertos, embajadas y empresas turísticas de otras ciudades del país y el extranjero, como elementos efectivos de promoción, junto a folletería financiada por las empresas turísticas, líneas aéreas, compañías cerveceras o de bebidas gaseosas.
6.- Instalar oficinas permanentes de promoción e información turística en ciudades como Lima, Cusco, Arequipa y La Paz, a cargo de personal profesional en turismo que hable varios idiomas, para lanzar el anzuelo e invitarlos a que también visiten Puno.
7.- Organizar excursiones turísticas guiadas a diferentes circuitos turísticos a cargo de las empresas turísticas y/o a cargo de los Municipios provinciales y distritales, los que también pueden organizar en el período del 3 al 7 de febrero (caso del 2009) Festivales folklóricos, gastronómicos, desfile de trajes típicos, exposición de fotografías y exhibición y venta de libros, documentales en video, revistas y cassettes musicales, en un local aparente que podría ser un centro educativo o club céntrico (Unión o Kuntur).
8.- El Municipio Provincial debe priorizar obras de refacción y embellecimiento de arterias céntricas, veredas, parques, avenidas, donde se puedan observar plantas típicas (retamas y kantutas) que se adaptan perfectamente a nuestro clima y que le dan un especial colorido y personalidad. regional, Intensificar y diseñar un sistema efectivo de recolección de basura, concientizando a los vecinos y comerciantes de no botar basura en las calles.
9.- El Municipio debe emitir una Ordenanza Municipal que inste y encomiende a los vecinos y/o instituciones, empresas , cuyas casas o locales están localizadas frente a los parques y avenidas con áreas verdes para que planten, rieguen y cuiden las plantas y flores que se cultiven. Organizar concursos anuales de jardines exteriores, premiando a los que destaquen.
10.- El Municipio emita una Ordenanza Municipal, determinando que los establecimientos de hospedaje, restaurantes y similares con una tarifa que podría ser de S/ 0.50, permitan el acceso de los transeúntes locales y nacionales o extranjeros a hacer uso de sus servicios higiénicos durante todo el año y en especial de la Festividad Candelaria, con una señalización en ingles y castellano en la puerta que diga “Amigo visitante si lo desea solicite el uso de los servicios higiénicos”.
11.- Los establecimientos comerciales deben instalar un basurero en sus puertas para evitar la contaminación de las calles con desperdicios orgánicos e inorgánicos.
12.- Constituir una comisión ínter institucional con participación de profesionales del Municipio, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para identificar posibles lugares donde se instalen baños públicos a nivel de la superficie o subterráneos debidamente mimetizados y con buena ventilación, los que serían administrados y contralados bajo contrato por personas desocupadas, que ganen una comisión. Sugerimos algunos lugares tentativos: Esquina Carabaya con Tacna (terreno de la G.U.E. San Carlos), Parque Mariátegui, Parque Colegio Santa Rosa, Anexo del Colegio San Carlos, Plataforma de la Urb. Chanu Chanu I Etapa, Puerto de Puno, Parque Ramón Castilla, Cerro Huajsapata, Parque El Carácter, Puerto de Puno, Parque San Antonio (existen baños pero no funcionan).
13.- La empresa sin fines de lucro a constituir que podría llamarse PROMPUNO, debe elaborar un proyecto para implementar el Boleto Turístico de Puno, tomando como experiencia el Cusco, que se constituiría en un fondo significativo que no solo permitiría la promoción de la Candelaria, sino incluso la restauración de los principales monumentos históricos y arqueológicos, etc.
14.- Dada la creciente afluencia turística en esta época del año el Municipio debe aperturar un registro de viviendas particulares que brinden hospedaje y desayuno a los visitantes nacionales y extranjeros durante
el período 1 al 15 de febrero y de ser posible en la época alta de turismo: julio y agosto, que podrían ser recomendados por los hoteleros cuando su capacidad instalada se agote.
15.- Los medios de comunicación deben emprender campañas de creación de conciencia turística, que implique hospitalidad, buen trato al visitante y evitando ensuciar las calles y plazas, guardando en el bolsillo desperdicios hasta encontrar un basurero público.
Puno, enero del 2009.
Nadie duda de la importancia religiosa y turística de la Festividad Virgen de la Candelaria que se realiza en la ciudad de Puno cada año en el mes de febrero, la pregunta es ¿cómo podemos promocionar adecuadamente esta actividad religiosa y cultural para convertirla en un evento turístico de categoría internacional del calibre del famoso “Carnaval de Río de Janeiro”, la respuesta implica considerar entre otros los siguientes aspectos prioritarios:
1.- Su organización debe responder a la formación de una empresa permanente y rentable aunque sin fines de lucro privado, sino en pro del posicionamiento de este evento, especialmente en la población visitante, con los consiguientes beneficios (divisas, empleo e ingresos) en la que confluyan en su directorio representantes entre otras de las siguientes instituciones: Federación Regional de Cultura y Folklore, Gobierno Regional, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipio Provincial, Instituto Nacional de Cultura, Cámara Regional de Turismo, Compañías Cerveceras, Colegio de Periodistas, etc. Esta institución inscrita en Registros Públicos debe contar con un Gerente General a sueldo y un equipo mínimo de profesionales y administrativos especializados y seleccionados por concurso, que planifiquen y ejecuten un Plan Estratégico de largo plazo, del que se desprendan planes de Trabajo anual acordado en el directorio, que cuente con un presupuesto producto de remanentes de los ingresos que generen y donaciones de las empresas (cerveceras, establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, restaurantes y otros) que directamente se benefician económicamente con las crecientes visitas de turistas nacionales y extranjeros.
2.- Se debe diseñar un plan de promoción internacional y otro nacional (principales ciudades: Lima, Arequipa, Cusco, etc.), que implique la producción de documentales en vídeo, página web, avisos publicitarios en la televisión, afiches, folletos, postales, etc. que se distribuyan dosificadamente con la antelación del caso (varios meses) y utilizando técnicas modernas de marketing y concretamente de comunicaciones (publicidad, promoción, merchandising, relaciones públicas y propaganda).
3.- Se hace necesario fijar un período de la festividad, que se inicie el 2 de febrero como el día central y la octava el domingo siguiente si el 2 toca lunes, martes o miércoles y el subsiguiente domingo si tocara el 2 los días jueves, viernes o sábado, en concordancia a un acuerdo de la FCFP de la década del ochenta (filmación de la televisión francesa en el programa “la búsqueda del tesoro”), para uniformizar la programación
4.- En el período que va entre el 2 de febrero y 7 de febrero (caso de este año) organizar una serie de festivales folclóricos y actividades culturales (exposiciones de trajes, concurso de belleza autóctona, gastronómicos, exposiciones pictóricas, presentaciones folklóricas en los hoteles y restaurantes, presentaciones de conjuntos musicales con instrumentos típicos en las plazas, etc.), con el objeto de llenar el vacío y satisfacer a los visitantes que llegaron para el 2 de febrero, pensando que verían algo de folklore y siendo su permanencia mínima (1.5 días) se retiran desilusionados. Darle más brillo al Concurso de danzas autóctonas (que necesariamente debe ser el día 2), con las que también se puede organizar una parada folklórica el día 3 de febrero o brindarles facilidades para que se queden más días.
5.- Diseñar pósters o afiches permanentes sin consignar el año, los mismos que debidamente enmarcados deben ser distribuidos en coordinación con PromPerú con meses de anticipación en aeropuertos, embajadas y empresas turísticas de otras ciudades del país y el extranjero, como elementos efectivos de promoción, junto a folletería financiada por las empresas turísticas, líneas aéreas, compañías cerveceras o de bebidas gaseosas.
6.- Instalar oficinas permanentes de promoción e información turística en ciudades como Lima, Cusco, Arequipa y La Paz, a cargo de personal profesional en turismo que hable varios idiomas, para lanzar el anzuelo e invitarlos a que también visiten Puno.
7.- Organizar excursiones turísticas guiadas a diferentes circuitos turísticos a cargo de las empresas turísticas y/o a cargo de los Municipios provinciales y distritales, los que también pueden organizar en el período del 3 al 7 de febrero (caso del 2009) Festivales folklóricos, gastronómicos, desfile de trajes típicos, exposición de fotografías y exhibición y venta de libros, documentales en video, revistas y cassettes musicales, en un local aparente que podría ser un centro educativo o club céntrico (Unión o Kuntur).
8.- El Municipio Provincial debe priorizar obras de refacción y embellecimiento de arterias céntricas, veredas, parques, avenidas, donde se puedan observar plantas típicas (retamas y kantutas) que se adaptan perfectamente a nuestro clima y que le dan un especial colorido y personalidad. regional, Intensificar y diseñar un sistema efectivo de recolección de basura, concientizando a los vecinos y comerciantes de no botar basura en las calles.
9.- El Municipio debe emitir una Ordenanza Municipal que inste y encomiende a los vecinos y/o instituciones, empresas , cuyas casas o locales están localizadas frente a los parques y avenidas con áreas verdes para que planten, rieguen y cuiden las plantas y flores que se cultiven. Organizar concursos anuales de jardines exteriores, premiando a los que destaquen.
10.- El Municipio emita una Ordenanza Municipal, determinando que los establecimientos de hospedaje, restaurantes y similares con una tarifa que podría ser de S/ 0.50, permitan el acceso de los transeúntes locales y nacionales o extranjeros a hacer uso de sus servicios higiénicos durante todo el año y en especial de la Festividad Candelaria, con una señalización en ingles y castellano en la puerta que diga “Amigo visitante si lo desea solicite el uso de los servicios higiénicos”.
11.- Los establecimientos comerciales deben instalar un basurero en sus puertas para evitar la contaminación de las calles con desperdicios orgánicos e inorgánicos.
12.- Constituir una comisión ínter institucional con participación de profesionales del Municipio, Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para identificar posibles lugares donde se instalen baños públicos a nivel de la superficie o subterráneos debidamente mimetizados y con buena ventilación, los que serían administrados y contralados bajo contrato por personas desocupadas, que ganen una comisión. Sugerimos algunos lugares tentativos: Esquina Carabaya con Tacna (terreno de la G.U.E. San Carlos), Parque Mariátegui, Parque Colegio Santa Rosa, Anexo del Colegio San Carlos, Plataforma de la Urb. Chanu Chanu I Etapa, Puerto de Puno, Parque Ramón Castilla, Cerro Huajsapata, Parque El Carácter, Puerto de Puno, Parque San Antonio (existen baños pero no funcionan).
13.- La empresa sin fines de lucro a constituir que podría llamarse PROMPUNO, debe elaborar un proyecto para implementar el Boleto Turístico de Puno, tomando como experiencia el Cusco, que se constituiría en un fondo significativo que no solo permitiría la promoción de la Candelaria, sino incluso la restauración de los principales monumentos históricos y arqueológicos, etc.
14.- Dada la creciente afluencia turística en esta época del año el Municipio debe aperturar un registro de viviendas particulares que brinden hospedaje y desayuno a los visitantes nacionales y extranjeros durante
el período 1 al 15 de febrero y de ser posible en la época alta de turismo: julio y agosto, que podrían ser recomendados por los hoteleros cuando su capacidad instalada se agote.
15.- Los medios de comunicación deben emprender campañas de creación de conciencia turística, que implique hospitalidad, buen trato al visitante y evitando ensuciar las calles y plazas, guardando en el bolsillo desperdicios hasta encontrar un basurero público.
Puno, enero del 2009.
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