jueves, 29 de diciembre de 2022

 

LO QUE ESTÁ DETRÁS DEL APOYO A PEDRO CASTILLO Y QUE LIMA NO QUIERE ENTENDER,

FRANCESCA EMANUELE

WAYKA. - 20 Dic, 2022 

Ni las promesas incumplidas ni los indicios de corrupción y ni siquiera el intento de golpe de Estado han sido motivos para que muchos de los simpatizantes de Castillo le den la espalda. El expresidente ha dejado de representar las expectativas de cambio, pero aún simboliza —quizá hoy más que nunca— la discriminación estructural en el Perú.

En Lima, las élites políticas, económicas e intelectuales están intrigadas. Siguen buscando una explicación a la gran cantidad de peruanos y peruanas que protestan para exigir la libertad de Pedro Castillo. Y un desconcierto más grande les provoca el grupo menor que demanda la restitución del vacado presidente.

Es entendible que las clases dominantes estén desorientadas. Llevan décadas desvinculadas del resto del país. Transitan cómodamente por un notorio apartheid limeño, reproduciendo dinámicas que acentúan su inclinación a deshumanizar a la clase trabajadora e indígena del Perú. Resulta evidente, entonces, que sean espectadoras incapaces de interpretar la realidad nacional. 

Equivocación e injurias

Para describir el respaldo a Castillo se han barajado teorías como la filiación subversiva, el mercenarismo y la falta de capacidad intelectual. “Hay pobladores que no tienen la información correcta”, dijo la conductora de Cuarto Poder, uno de los programas dominicales que difundió las falsas denuncias de fraude electoral. Son “terroristas” y “vándalos”, sentenciaron varios de los congresistas que impulsaron leyes anticonstitucionales solo con el fin de reducir el número de votos requerido para destituir al exmandatario. “Son financiados por el parlamentario Guillermo Bermejo”, sugirió el ministro de Defensa, quien ha desplegado al Ejército redoblando la violencia estatal contra las protestas. Los heridos y cada uno de los 25 compatriotas asesinados por la policía son población de escasos recursos, indígena o campesina.

Muchos de los aún hoy partidarios de Castillo carecen del abolengo o de los títulos universitarios que ostentan la conductora del dominical, el ministro y los congresistas antidemocráticos. Sin embargo, a diferencia de estos, ellos sí descifran con académica sofisticación que la defensa del expresidente está vinculada a su experiencia personal de discriminación y, sobre todo, a su futuro. Olvidar que el trágico destino de Castillo está enlazado a las diversas formas de racismo de las que han sido víctimas sería negar su propia historia de opresión. Permitir la pulverización del símbolo de “maestro rural elegido presidente” prevendría que otros peruanos de origen humilde y provinciano intenten tal travesía. El temor a recibir el mismo trato alimentaría la ausencia de políticos de origen humilde y provinciano. Y sin ellos será menos probable romper con el centralismo limeño y con las condiciones de exclusión, características del Perú moderno.

Las perspectivas de un futuro gris se suman a un intenso sentimiento de empatía.  Y es que durante su corta presidencia, Castillo estuvo sujeto a diversas formas de estigma racial, desencadenando un “efecto espejo” en sus simpatizantes. A él lo tildaron de burro, de “cholo de mierda”; y a su esposa la avergonzaron por su vestimenta y por su manera de hablar

Poderosos instrumentos de persecución

Para los millones de peruanos y peruanas que votaron por él era natural encontrarse en su reflejo, más aún cuando la oposición repetía la táctica manida de ligarlo al fantasma de Sendero Luminoso. Las clases populares llevan décadas siendo cruelmente demonizadas con ese argumento falaz. Por ello mismo, los parlamentarios conservadores repitieron hasta la saciedad que Castillo era “comunista”, acompañando estas afirmaciones con el correlato de una supuesta membresía terrorista. Poco importaba que el presidente se hubiera alejado tempranamente de un plan de gobierno progresista, dejando claro que ni siquiera era un socialdemócrata. La oposición, en sus esfuerzos perennes por deponerlo, organizó decenas de protestas con títulos como “La batalla final” o “Terrorismo nunca más”. Nombres que evocaban a una guerra civil; un “nosotros contra ellos” que retumbaba entre las clases marginadas. Base esa narrativa, eran los “ellos”, el enemigo.

La Justicia peruana jugó un papel clave en la campaña de vejación contra el expresidente Castillo a través del lawfare, o la judicialización de la política. Actuó con una celeridad inusitada, distinta a su lentitud habitual. En particular, el comportamiento de la Fiscalía de la Nación fue el menos discreto. Aunque amparada en indicios revestidos de legalidad, mostraba evidentes tintes políticos. La fiscal Patricia Benavides entregó al Congreso una acusación contra Castillo, sentando el primer precedente en la historia del Perú en el que la fiscal de la Nación presentaba una denuncia constitucional contra un presidente en funciones. Según Benavides, Castillo era el líder de una “organización criminal” dedicada a direccionar licitaciones de obras públicas y a recibir sobornos a cambio de nombramientos en distintos ministerios y en altos mandos de la Policía Nacional. Así se lo comunicó al Perú entero, en medio de una insólita conferencia de prensa televisada, con la que la fiscal buscaba abiertamente empujar la vacancia.

Quizá lo más duro de digerir para los votantes de Castillo haya sido el escarnio que caracterizaron las diligencias judiciales. La Policía, por pedido de la Fiscalía, allanó la vivienda de la hermana del expresidente, sin tomar en cuenta que ahí se hallaba su anciana madre, convaleciente por una operación de apendicitis. Tras el traumático evento, la progenitora tuvo que ser hospitalizada. Palacio de Gobierno también fue allanado, lo que se convirtió en un hecho inaudito. No había sucedido ni durante las gestiones que robaron decenas de millones de dólares, como la del expresidente Alan García. Pero tal vez el ensañamiento más impactante fue el que tuvo como protagonista a la hija de Castillo. Para ella, un juez ordenó dos años y medio de prisión preventiva. Las imágenes de la joven encarcelada —sin sentencia— aparecieron en todos los medios, enviando un mensaje inequívoco de humillación.

 

Cada semana aparecían noticias que degradaban más y más la investidura del mandatario. Iban desde lo simbólico, como que un oficial le faltó el respeto arrebatándole una espada durante una ceremonia militar, hasta agravios que afectaban directamente sus funciones presidenciales. En ese sentido, el Congreso fue vanguardista: votó impidiéndole acudir a la toma de mando de Gustavo Petro, en Colombia. Era la primera vez que el Parlamento vetaba a un presidente de ejercer la fundamental tarea de representar al Estado en el exterior. Sin embargo, se convirtió en costumbre. Otros dos viajes le fueron rechazados. El último veto del Congreso provocó que el presidente de México cancelara la cumbre de la Alianza del Pacífico en son de protesta. Todo apuntaba a que la oposición congresal estaba conforme con alterar el equilibrio de poderes o aprobar leyes ilegales para someter al Ejecutivo; hasta conseguir derrocarlo. Y cuando triunfó, sus integrantes, llenos de júbilo, inmortalizaron con selfies grupales el momento por el que habían trabajado suciamente durante 17 meses. 

Resistencia y convicción

Ante los ojos de los partidarios de Castillo, esta celebración triunfalista, los insultos constantes, la obstrucción de las funciones presidenciales, y las formas abusivas de aplicar figuras legales evidencian que el Perú está atascado en un pasado oligarca. Hay una clase dominante que se resiste a que las clases empobrecidas estén representadas en las esferas más altas del poder. Ni llegando a ellas dejarían de ser tratados como seres inferiores.

Hoy la Justicia y el Congreso del Perú continúan nutriendo este sentimiento de menosprecio utilizando sus herramientas legales de forma arbitraria. Castillo buscó romper la democracia anunciando un golpe, pero las instituciones supuestamente democráticas que quedaron en pie vulneraron las normas para sancionarlo. El Congreso lo despojó de su inmunidad en un proceso exprés, sin derecho a defensa. El Poder Judicial lo mantiene preso bajo cargos inaplicables a su intentona golpista. Uno de ellos es el de rebelión, por el que ni siquiera pudo ser procesado el exdictador Alberto Fujimori, quien sí consumó su dictadura con tanques en las calles. 

 

Basta recapitular la historia reciente para desentrañar el porqué decenas de miles de peruanos, habiendo apagado las ilusiones que un día depositaron en Castillo, siguen aún a su lado. A los sentimientos de injusticia racista que los identifica con el paso del expresidente por el Ejecutivo —y su actual irregular encarcelamiento— se suma un sentimiento de orfandad por estructuras ajenas de representación política. Miran alrededor y solo encuentran instituciones controladas por autoridades que los desprecian y que hoy están dispuestas a matarlos para mantener el statu quo. La incapacidad de las élites para entender esta realidad solo corrobora que las reivindicaciones de los manifestantes son las correctas. A lo mejor es demasiado pedir que los artífices de esta tragedia dejen de malinterpretarla. 

COMPARTIR:

viernes, 16 de diciembre de 2022

 EL AVE CANTA AUNQUE LA RAMA CRUJA PORQUE, SABE LO QUE SON SUS ALAS

INFAME "VENDETTA"
Hoy 15 de diciembre del 2022, muy temprano, iniciando mi labor intelectual y buscando documentos de trabajo; me encontré con la copia de una carta del Rector de la UPC de la ciudad de Lima, cuyo testimonio fotográfico, encabeza el presente comentario, dirigida a la familia CORNEJO ACHAHUI, es decir a mi hijo ALFREDO, en condición de ser padre Sthepany, su hija, alumna de la Facultad de Administración y Negocios Internacionales de dicho Centro Superior de Estudios, mediante la cual les comunican el reconocimiento por parte de la autoridad universitaria de "EXCELENCIA ACADÉMICA" a su hija, por su destacado y eficiente desempeño como estudiante y con ella su Inscripción en el Registro Académico de tan importante Universidad.
Auspicioso logro académico que llenó de entera satisfacción y orgullo a ésta respetada y muy conocida familia cusqueña.
Irónicamente en horas de la tarde nos enteramos de la publicación de una cobarde, virtual anónima, maledicente y apócrifa nota, que, sin rubor alguno pero con mucha maldad, acusa a mi hijo, ALFREDO, destacado, visionario e innovador profesional, líder y exitoso empresario en la rama de turismo: gerente propietario de la empresa "WORLD WIDE EXOTIC ADVENTURES", certificada con ISSO INTERNACIONAL; de estar comprometido con la organización de actos vandálicos observados en estos últimos días en nuestra ciudad.
Bueno no se va a perder tiempo en tratar de responder y aclarar infame y tan cobarde acusación, porque el solo hecho de ser anónima, y provenir de sectores e individuos coludidos con las mafias y corrupción enquistadas desde ya hace muchos años atrás en instituciones públicas vinculadas a la rama del turismo, le resta seriedad y credibilidad. Pero en lo que sí estamos seguros es el de saber su origen y autores, lo que nos exige a recurrir a las acciones legales correspondientes a fin de sancionar a esos "lisiados del alma" que impotentes de competir personal, profesional y empresarialmente, recurren a esas nefastas y vedadas acciones.
Y para culminar esta nota, redactada con la serenidad y certeza de la honestidad, elevado espíritu de trabajo, e irrenunciable compromiso social de mi querido hijo ALFREDO, expresar nuestro reconocimiento y gratitud a familiares, colegas, reconocidos profesionales, gremios, empresarios, autoridades, y amigos de mi hijo ALFREDO, por las invalorables muestras de solidaridad y testimonios de la honorabilidad y entereza moral social y política mostrada en más de 20 años de trabajo en la industria turística.

martes, 22 de noviembre de 2022

 Desesperación ciega e irracional de la oposición parlamentaria; conduce a un nuevo y estrepitoso fracaso del Congreso a través de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, corroborando una vez más la clamorosa muestra más de la ineptitud, ignorancia, prepotencia y obsecuencia del aprofujimontecerronismo, la corrupción, la mafia, sectores más recalcitrantes de la derecha cavernaria, la prensa mermelera, en ese vano intento conspirativo, de vacar al presidente de la República Pedro Catillo Terrones, por supuesta traición a la Patria.

El Tribunal Constitucional acaba de publicar la Sentencia 364/2022, la que en su parte Resolutiva dispone 1. - Declara FUNDADA la demanda de Habeas corpus, solicitada por el presidente Pedro Castillo a través de su abogado. 2. - Declara la NULIDAD, del acuerdo de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero del 2022, en lo referido a la Admisión de la denuncia en contra del favorecido así como del Informe final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación. Publíquese y Notifíquese.
La sustentación de dicha resolución, doctrinariamente sustentada, desnuda inmisericordemente la ignorancia, desinformación y precariedad política y jurídica de congresistas a tal punto que pretendieron calificar un delito inexistente con una norma penal no solo derogada, sino aplicada únicamente en su momento a personal militar y policial.
Además por vulnerar el principio de legalidad y derechos del debido proceso, también a la tutela procesal efectiva, a no ser sometido a procedimientos distintos a los previstos por ley, a la debida motivación, en sede parlamentaria, a la presunción de inocencia, la libertad de conciencia, y a la libertad personal.
Sentencia Constitucional que, honrando a magistrados probos, garantiza la continuidad del Estado de derecho, el respeto a la Constitución, la ley y la democracia.
Me gusta
Comentar
Compartir

viernes, 14 de octubre de 2022

 Por demás torpe y delincuencial roche aprofujimontecerronista: no sólo fraguaron y difundieron profusamente el acta de defunción del ya "famoso" dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, sino que según esos apócrifos documentos, murieron también decapitado en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo, la seriamente cuestionada Fiscal de la Nación, y varios personajes de la corrupta política criolla. Pero, el caso es que la prensa corrupta y servil fiel al mandato de sus patrones; armó un tremebundo escándalo con el caso de Sánchez y los otros, simplemente los ignoraron, porque solo de ese modo, aseguraban la mermelada. El psicosocial por sus características y osadía; lleva la inconfundible autoría y firma del Maquiavelo peruano y sede propia; la base naval.

Me gusta
Comentar
Compartir

martes, 26 de julio de 2022

 FRAGOSO SHOW POLITICO CONGRESAL 

La teatral y prolongada elección de la señora Lady Camones como presidenta del Congreso periodo 2022-23,  la casual y muy dudosa entrega del prófugo Bruno Pacheco a la Justicia y la magistral movida política propuesta desde la base naval del Callao; la oposición, se tropieza, con las más óptimas condiciones para activar una tercera moción de vacancia en contra del presidente Castillo, pues sin duda alguna, las denuncias que, en el propósito de evadir la acción de la justicia, formule, ese avieso funcionario, definitivamente conseguirá, decapitar políticamente al mandatario.

Pues bien, tal como sostuviera el vocero de Avanza País; Dina Boluarte como consecuencia del proceso político que afronta en el Congreso; sería inhabilitada del cargo y ello en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución Política; determinara que la recientemente elegida presidenta del Congreso, Lady Camones asuma el cargo de presidenta de la República. Pero, según se sabe por informaciones periodísticas confiables; la lista que integra en cumplimiento de un compromiso asumido por las fuerzas políticas que la encumbraron, “renunciarían” a fin de que el Congreso (inconstitucional y en contra del Reglamento del Congreso); elija otra Mesa Directiva y con ella; la candidata derrotada en primera ronda, asuma como Presidenta de la República. 


viernes, 22 de julio de 2022

 Publicación Diario La República-Lima 22-07-22

Otro severo revés de la dba y del golpismo parlamentario aprofujimontesinista 

MAGISTRADOS RESPALDAN A JUEZA QUE ACEPTÓ AMPARO DE SUNEDU FRENTE A ATAQUES DE CONGRESISTAS

La Jusdem exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Foto: composición LR/La República/Poder JudicialLuego de conocerse el fallo de la demanda de amparo a favor de la Sunedu, algunos parlamentarios como Patricia Juárez y Martha Moyano increparon la decisión de la jueza Milagros Grajeda Bashualdo.

La Jusdem exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Foto: composición LR/La República/Poder Judicial

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem), a través de un pronunciamiento emitido el último 21 de julio, cuestionó la expresiones de algunos congresistas de la República contra la magistrada Milagros Grajeda Bashualdo, quien declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) contra la ley de la contrarreforma universitaria.

La Jusdem expresó su solidaridad con la magistrada del Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima y exhortó a los congresistas y población en general a respetar la independencia judicial. Además, la asociación indicó que estará atenta a los hechos que se desarrollen.

En el pronunciamiento, advirtió que “no existe un espacio en el Estado democrático que esté exento del control constitucional, esto incluye al Poder Legislativo”, debido al principio de supremacía constitucional, el cual quedó señalado por el Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente n.° 5854-2005-PA/TC, en el que menciona: “Una vez expresada la voluntad del poder constituyente con la creación de la Constitución, en el orden formal y sustantivo presidido por ella, no existen soberanos, poderes absolutos o autarquías”.

A su vez, instó al Congreso a cumplir con lo señalado por la jueza en su fallo del último 19 de julio a favor del amparo de la Sunedu en defensa de la calidad en la educación universitaria.

Además, indicó que “lo señalado por los congresistas constituye un comportamiento agraviante que no solo afecta la dignidad de la colega Grajeda, sino que también ofende a la magistratura nacional”.

Esto debido a que no existe justificación para los agravios a la dignidad del juez o la jueza ante una resolución judicial emitida. “Si se discrepa de la decisión judicial, la parte procesal que lo considere puede hacer uso de su derecho a la doble instancia e interponer el recurso impugnatorio respectivo a fin de que sea la Sala Superior respectiva la que resuelva”, argumentó la Jusdem.

Finalmente, la Jusdem precisó que la publicación de la ley representa “un acto homogéneo de vulneración de los principios constitucionales de la cosa juzgada, resiste a decisiones del Tribunal Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales previos a la creación de la Sunedu y solo protege intereses de particulares”.

 


martes, 12 de julio de 2022

 

EL MAS VIL DE LOS OFICIOS

ELOY JAUREGUI

La República 12-7-22

“Toda mi vida he defendido a mis colegas, pero esta vez no. Estoy harto de los noticieros de América Televisión, esos informativos y sus programas de entretenimiento que desde las 5 a.m. me embarran el día con lo peor del policial mañanero”.

Juan Villoro tiene una frase: “Estudien, muchachos, o van a terminar de periodistas”. Algo así decía el recordado Alfonsito Reyes mientras cantaba un valse de Cavagnaro: “Ella está de cualquier cosa y su hijito de periodista”. Bien, como vemos, los periodistas no salimos bien librados y ya no somos “culturosos” como hubiese señalado Genaro Delgado Parker.

Y es que la cultura es el nervio social que nos protege de la banalidad. Y eso es irrefutable. Pero lo peor es que seguimos perdiendo el tiempo en estupideces sin prestar atención a lo importante. Y así están los mas media de hoy, tan vergonzantes como ser de la DBA o seguidor de Rafael López Aliaga.

Ese es el tiempo. Culifruncido y aspaventoso. En ese tinglado vivimos y trabajamos. Yo con el rabo entre las patas luego de ver la pasividad de mis colegas cuando Velasco expropió todos los medios en 1975. Después de los Uchuraccay en 1983. Luego de la venta de la líneas editoriales por Fujimori y Montesinos en 1988 y después, la imposición del monopolio de los medios a cargo de El Comercio.

Lo siento, pero lo tengo que decir. En esas circunstancias los gremios periodísticos se metieron la lengua al bolsillo. Y hoy existen algunos que viven orgullosos de ser hombres de prensa y trabajar en los fastos de la libertad de expresión e información.

Y lo digo sin censuras, ese pasado es ignominioso. Pero ahí están los herederos, los periodistas de Cuarto Poder y el Canal N, quienes fueron retratados para la posteridad alzando su voz de protesta por lo ocurrido con dos de sus periodistas víctimas de los ronderos de Chota.

Ese atropello, en el mejor estilo de las tácticas de Keiko Fujimori, ya fueron aclarados pero debo admitir que tan abnegado gesto tenía un solo fin, crear el desgobierno y la anarquía orquestada por la derecha y las bandas fujimontesinistas.

Toda mi vida he defendido a mis colegas, pero esta vez no. Estoy harto de los noticieros de América Televisión, esos informativos y sus programas de entretenimiento que desde las 5 a.m. me embarran el día con lo peor del policial mañanero.

Ese es el mundo que les tocó construir, donde los héroes son los ladrones y las víctimas, las vecinas de Ticlio Chico. El resto es ‘Bebito fiu fiu’ y cuántas zapatillas tiene Jefferson Farfán. Mientras, yo solo les pido a sus televidentes que lean, que gocen de los libros para aprender a pensar, desintoxicarse y reparar las heridas que nos han dejado estas horas de iras y rencores.

viernes, 27 de mayo de 2022

 GOLPE DE ESTADO, VIENTO EN POPA Semejante despropósito tan torpemente ejecutado; ya lo advertimos oportunamente en un extenso y bien documentado análisis. Lamentablemente la cosa no quedó ahí, no; por el contrario ante la inacción del gobierno, la absoluta falta de reflejos y carencia de operados políticos experimentados y conocedores de lo que significa gobierno, nacional; la "corrupta e impenitente" aplanadora aprofujimontecerronista, en complicidad con poderosos gremios empresariales, esa inmoral y corrupta prensa capitalina; no solo se fortaleció, sino que se torna cada vez más contumaz y agresiva; ahora su operativo golpista apunta a profundizar su acción de secuestro del poder, el Congreso convertido en el más efectivo y mortífero instrumento; socavando irresponsablemente los frágiles cimientos de la democracia peruana con su nefasto proceder; mediatizado el Poder Judicial, confrontado internamente el Ministerio Público, capturado el Tribunal Constitucional, de rodillas la Contraloría General de la República; el objetivo siguiente es el de capturar la Defensoría del pueblo, luego, luego, liquidar políticamente a la vicepresidente Dina Boluarte, con una bizantina y desvergonzadamente acusación "de infracción constitucional"; y así allanado el camino, dar el golpe definitivo, vacar el presidente Castillo y coronar al mismo estilo de "pepe botellas" luego de la invasión francesa a España; como rey de España. el año de 1808, a la que hoy por esas veleidades de la política, funge el cargo de presidenta el congreso de la República como Primera Magistrada y Mandataria e la Nación, Así fue como escribiera su libreto la señora "k" luego de perder por tercera vez una elección presidencial.

miércoles, 18 de mayo de 2022

 INMINENTE SECUESTRO DEL PODER POLITICO

La censurable inacción, incompetencia y silencio cómplice del gobierno; intereses, magnanimidad y codicia de empresas y empresarios corruptos, la avidez y voracidad de poderosas organizaciones criminales y batallones de sicarios (periodistas, delincuentes prontuariados, políticos acabados) transformados hoy en día en la “reserva moral del país” y supuestamente comprometidas en salvar al Perú del despeñadero el que fuera conducido no, por este gobierno, sino, por todos los gobiernos que se sucedieron a lo largo de estos doscientos años de vida republicana; prestos y diligentes ellos, hoy, complotan maquiavélicamente para llevar adelante e indetenible un  “golpe de estado” y demoler la democracia que tanto dicen defender.

En efecto, el escenario político-social nacional, convulsionado por la sucesión de hechos nada casuales, sino por el contrario, como parte de un bien estructurado plan político no únicamente para traerse abajo al gobierno del presidente Castillo; sino para mantener a como dé lugar; el nefasto modelo económico neoliberal, mantener el rol subsidiario del Estado, sacralizar el “mercado” como ente regulador de la vida nacional; “capturar los poderes públicos”, capitalizar el descontento popular, promover la convocatoria a elecciones generales,  y así tener la vía libre para recuperar el control del poder político nacional; nos da la certeza de su próxima concreción.  

Un ligero repaso a lo sucedido en estos últimos tiempos; nos ilustrara como va vislumbrándose ese despropósito; el Poder Legislativo, constitucionalmente reconoce que su poder reside en el Congreso y según el Art. 93° de la Constitución de 1993; “los congresistas”  representan a la Nación; pero un malévolo despropósito, determinó que hoy quebrantando y renegando del juramento hecho el día de su incorporación como tal; hoy representen y defiendan mezquinos y  oscuros intereses particulares y  en el          que, una presidente obsecuente, ciega y totalmente obsesionada  por acceder a la Primera Magistratura del País; impone autoritariamente encargos de los poderes fácticos con indisimuladas poses dictatoriales; junto congresistas de diferentes bancadas, elegidos por el pueblo para trabajar por él; inmoral y suculentamente recompensados; subordinados en cuerpo y alma al emergente y todopoderoso  aprofujimontecerronismo.

El poder Judicial, doctrinaria y Constitucionalmente reconociendo que la potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los juzgados y tribunales jerárquicamente integrados en un cuerpo unitario; distorsionada en su esencia, doctrina y finalidad, secuestrada desde las más altas esferas por el poder fáctico, y puesta a su servicio, haciendo de la impunidad, una de sus más desvergonzadas responsabilidades, prolongando indefinidamente cruciales procesos de corrupción contra a ex gobernantes, ministros, congresistas, funcionarios autoridades.

El ministerio Público, tan venido a menos en tiempos de la dictadura fujimontesinista, hoy admirable y respetuosamente reivindicada por honestos y probos fiscales anticorrupción; acosada por la infiltración de agentes corruptos, e internamente enfrentando serias dificultades para cumplir con esa sagrada misión promover de oficio o a petición de parte la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos ciudadanos, y del interés público tutelados por ley.  

BATALLA CRUCIAL

Y lo que hoy en día indignados y con mucha preocupación observamos es la ilegítima, inconstitucional y nada transparente designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, seis abogados, estrecha y manifiestamente vinculados a la más nefasta organización criminal de los últimos tiempos como es el fujimontesinismo. Del mismo modo, lo ocurrido en la Defensoría del pueblo que según el Art. 162 de la Constitución vigente, dispone que corresponde a ésta; “defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía” Abdicando de tan trascendentes responsabilidades, dejar indefensa a la ciudadanía y enfilar despiadadamente baterías políticas en contra del gobierno y específicamente contra el Presidente de la República, con argumentos políticos y muy alejados de sus competencias y responsabilidades.  

Y lo que consideramos aspecto central de este análisis, es el referido a esa incontenible y brutal arremetida del aprofujimontecerronismo, empresas y empresarios corruptos, organizadores criminales y sus sicarios, específicamente la prensa nacional,  y un prontuariado delincuente, increíblemente infiltrado en las más altas esferas el gobierno, quien siguiendo al pie de la letra un guion cuidadosamente elaborado con contumelia y con versiones contradictorias; acusa sin prueba alguna al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones como cabeza visible junto al Presidente Castillo y uno que otro operador; de una organización que forjó un fraude electoral en la primera vuelta, falaz  versión ésta, magnificada irresponsablemente por esa venal prensa capitalina, subordinada y jugosamente recompensada por oscuros intereses, evidentemente como parte de la estrategia política de defenestrar a su presidente y al igual que el Tribunal Constitucional; poner uno a su medida. Estamos notificados. 

jueves, 12 de mayo de 2022

 Los heroicos y comprometidos defensores de la “libertad de prensa” (la escrita, televisiva, radial y sus sicarios) que irracional y bien recompensada arremetieron contra el candidato Castillo durante la pasada campaña electoral; por supuestamente suprimirla en un hipotético gobierno; hoy, irónicamente haciendo realidad sus delirantes temores y recibiendo de la presidenta del Congreso Nacional un reverendo puntapié en el trasero; fueron desalojados del recinto congresal. MORALEJA. “Patrón nunca come con sobón del mismo fogón”.

domingo, 1 de mayo de 2022

 A la clase trabajadora del Cusco, el Perú y el mundo; nuestro más sentido homenaje, saludo y abrazo en esta justa y merecida celebración del "Dia del Trabajo"; efeméride que, recuerda de un lado, la histórica conquista de la jornada laboral de las ocho horas, durante aquella jornada huelguística el 1 de mayo de 1866, en la ciudad de Illinois; mejoras que también exigían mejoras en las condiciones de trabajo y pago justo de sus jornales, y de otro lado recordar, que aquella histórica lucha; hoy más que nunca deba ser retomada a fin no solo de combatir y acabar con ese nefasto modelo neoliberal que, oprime inclementemente a la clase trabajadora, en beneficio de organizaciones criminales, corruptos, mafiosos y traficantes de la política, y reivindicar su condición de creador de riqueza, mejorar su calidad de vida, fortalecer la soberanía nacional y contribuir al bien común y el progreso del país.

lunes, 24 de enero de 2022

 

[Opinión] EL POLÍTICO ES UN TIBURÓN

JAIME BAYLY

Mi problema con los políticos es que, sean de izquierda o de derecha, no les creo nada. ¿Por qué no les creo nada? Porque, ávidos por llegar al poder, los políticos no creen en nada. Quiero decir: creen en tales o cuales ideas, defienden tales o cuales convicciones, presentan tales o cuales planes, no porque estén genuinamente convencidos de todo eso, sino porque les conviene abrazar dichas ideas, convicciones y planes para persuadirnos de votar por ellos y llegar al poder. De manera que, si el político advierte que sus ideas, convicciones y planes ya no le sirven para llegar al poder, y le resultan un estorbo o un lastre, no vacilará en deshacerse de todo aquello y mudar de ideas, convicciones y planes, según cambien los humores y las expectativas de nosotros, los ciudadanos.

Esto es lo primero que debemos saber de un político: no tiene ideas, tiene ambiciones; no defiende un cuerpo doctrinario, defiende un cuerpo, el suyo propio; no está guiado por unos principios, su brújula es ganar las elecciones, llegar al poder.

¿Quiere el político llegar al poder para servir a los demás, para mejorar nuestras vidas? No, qué ocurrencia, sería de un candor infantil creerles eso. Nos lo dirán, claro, una y otra vez: que están sacrificándose por nosotros, que sueñan con vernos felices, que no descansarán hasta vernos dichosos, prósperos, realizados. Pero todo aquello es un embuste descomunal, una cadena de mentiras más o menos persuasivas.

Lo que el político quiere no es servirnos, sino servirse a sí mismo. Lo que quiere no es mejorar nuestras vidas, sino la suya propia. Lo que sueña no es subir nuestros salarios, sino los suyos, tan magros. Lo que desea a fin de cuentas no es que nosotros dejemos de ser irrelevantes, sino que él mismo deje de ser un don nadie, un sujeto desnortado y sin futuro, una criatura perdida en el mar encrespado de sus ambiciones, un advenedizo al que ninguna empresa seria contrataría, porque carece de méritos para ello.

Es decir que el político suele ser un perdedor que sueña con ser un ganador, pero sabe que, en el mundo de los negocios o del arte, de las ciencias o de las ideas, de la academia o del espectáculo, no tiene el más pálido futuro, porque carece de la inteligencia, la inventiva, el genio y la brillantez para triunfar.

Sabe entonces el político que, como es un mediocre, como carece de gracias y talentos, como es bruto y odioso, le conviene meterse, dando codazos, empellones y puntapiés, al mundo casi policial de las riñas por el poder. Puesto que es un tarado, un majadero, el político sabe o intuye que no tendrá nunca, por las buenas, sin hacer trampa, el poder del dinero, el poder del arte, el poder de las ideas y las palabras, el poder de los inventores de la ciencia. Entonces, con la ética de un tiburón hambriento, de una piraña impaciente por alimentarse de nuestra sangre, se mete en la política, se inscribe en un partido, se define de izquierda o de derecha, se postula a un cargo público: alcalde, gobernador, congresista, presidente de la república.

Pero, cuando se postula a un cargo público, ¿sabe el político qué hará, en caso de que lo elijan? ¿Está de veras preparado para gobernar, para mandar, para legislar? ¿Tiene suficiente experiencia? ¿Ha diseñado un mínimo derrotero, un plan de acción? No seamos ingenuos: cuando el político se postula a un cargo público, lo que de verdad desea con urgencia es dejar de ser un don nadie, salir del oprobioso anonimato, aparecer en los periódicos y las televisiones, sentirse importante, decirles a su madre y su esposa que le han hecho una entrevista en una televisora, un periódico, una emisora radial, una revista del corazón.

 Esto es lo primero que necesita el político, aun antes de ganar las elecciones y llegar al poder: sentirse importante, dejar de ser irrelevante. Cuando le ponen un micrófono delante de su jeta babosa, comienza a sentir que ha triunfado, que está trepando en la resbalosa escalera del poder, que sus amigos del colegio lo verán ahora como un ganador y no como el cretino casposo que siempre fue. Ah, qué maravilla esto de ser un político, pensará entonces: salgo en los periódicos, aparezco en la televisión, me preguntan mi opinión, de pronto mi vida se ha tornado relevante, súbitamente me empino sobre mis pares, vuelo más alto y hasta parezco un sabio, carajo.

Pero lo peor está por venir para nosotros, los ciudadanos. Porque ese político mediocre y oportunista, bruto y odioso, exento de gracias y talentos, ganará las elecciones, muy a nuestro pesar, y entonces, desolados, nos preguntaremos: ¿cómo es posible que haya tanta gente que votó por ese político bruto y odioso que tan bien la representa, que tan nítidamente la encarna?

Entonces el político, que es un bueno para nada, una suma de codicias y ambiciones desenfrenadas que bordean el crimen, un atado de nervios, una máquina de decir mentiras, embustes y falsificaciones habrá llegado al poder, elegido por la mayoría, por la idiota mayoría. Qué miedo: de pronto, ese sujeto tiene poder, tiene el poder de mejorarnos las vidas, pero, sobre todo, de empeorárnoslas, tiene el poder de sacarnos dinero, de esquilmarnos, de vaciar nuestros bolsillos: todo político que se respete es, por definición, un sacaperras, un sacamantecas, y vive del dinero que nos saca a las bravas.

¿Está entonces preparado el político para ocupar el poder, para tener poder? No, claro que no: como es un advenedizo, un oportunista, un improvisado, no tiene la menor idea de lo que hará tan pronto como llegue al poder. Entonces, ya sentado sobre el poder, es decir sentado sobre nosotros mismos, los ciudadanos que pagamos sus sueldos, privilegios y gollerías, el político seguirá no sus convicciones ni sus ideas, porque carece de ellas, sino lo que le dicten las voces promiscuas de la vanidad, el ego, la codicia, la ambición.

Querrá tener más poder, amasar más dinero, salir más a menudo en las televisiones y los periódicos, viajar por el mundo todo lo que sea posible y en avión presidencial o en primera clase y alojándose en hoteles cinco estrellas, ¡esa es su gran oportunidad para conocer el mundo, no habrá de dilapidarla! Por tanto, es bueno saber que el político, ya saboreando las mieles del poder, se afanará por quedarse en el poder todo cuanto le sea posible, incluso cambiando las leyes, burlando los límites constitucionales, atropellando o clausurando los congresos opositores, persiguiendo a sus adversarios. Sea de izquierda o de derecha, de talante democrático o de espíritu mandón, aclamado o impopular, el político se entregará a todas las trampas, mañas, argucias y angurrias para no dejar el poder y, de paso, si es un político profesional, para meter la mano en la caja de los dineros públicos.

No es que el político haya nacido ladrón ni esté condenado a serlo. Pero, cuando llega al poder, debe tantos préstamos y favores, debe resarcir a tantos donantes y contribuyentes, y sobre todo debe salir él mismo de la abyecta y lacerante pobreza, que se verá inmediatamente tentado de pensar que los dineros públicos pertenecen, cómo no, a quienes ocupan los cargos públicos, y que él ha hecho tantos esfuerzos y sacrificios para llegar a ese cargo, incluso arriesgando su vida, que ahora merece unos bonos, unas gratificaciones, unas retribuciones por debajo de la mesa o del radar, porque el sueldo de presidente, de gobernador, de alcalde, le parecerá magro, escuálido, poquita cosa, un salario injusto que él deberá reforzar con sus mordidas, sus comisiones, su apetito de tiburón o de piraña. No sentirá entonces el político que está robando, o perjudicando a nadie, o cometiendo un delito. No, no, qué va: sentirá que está actuando con absoluta justicia, porque él merece no sólo ser poderoso, sino también ser rico, así se asegura que, cuando se acaben sus días en el poder, tendrá una jubilación provechosa, sosegada, y dispondrá de recursos para, si acaso, perseverar en las aventuras políticas.

Es decir que el político, cuando ve tanto dinero a su alrededor, cuando advierte que las oportunidades para meter la mano en la caja de los dineros públicos son tantas y tan simples, cuando se convence de que en ese país y en ese oficio todos roban y nadie es pillado ni va a la cárcel, entonces termina robando porque, si no lo hace, se siente un tarado, un idiota, alguien que desperdicia las oportunidades y no sabe pensar en su futuro, ¡esos trenes de la riqueza súbita no pasan tan a menudo y hay que treparse a ellos sin dudarlo!

Todo ello configura entonces el ADN de un político, su esencia misma: no tiene ideas ni convicciones, sino codicias y ambiciones; no tiene gracias ni talentos para descollar en emprendimientos privados y, como es un mediocre, se arroja al pantano de la vida pública; no sabe qué diablos hará cuando llegue al poder, pero está impaciente y desesperado por llegar para sentirse importante, para pasar a la historia; y una vez sentado en el poder, irá improvisando mal o peor, según lo que le dicten el ego y la vanidad, las bajas pasiones, las pulsiones vengativas, las ínfulas de grandeza, los traumas de su infancia, la adicción al aplauso y a la adulación; y tarde o temprano verá que todos roban y es tan fácil robar, y le ofrecerán jugosas comisiones a cambio de licitaciones y obras públicas, y por fin podrá oler lo bien que huele un millón de dólares, y entonces, será inevitable, acabará metiendo la mano en la caja de los dineros públicos, acabará robando por el bien de la patria.

El político es un tiburón, una piraña. Vive de nosotros, de nuestra sangre. Nos obliga a darle una porción sustancial de nuestro dinero: al menos un tercio y a veces hasta la mitad. No podemos dejar de darle aquella parte leonina de nuestro dinero: el político nos obliga a ello. Podemos elegir un libro, un concierto, una película; podemos elegir un jabón, un desodorante, un champú; podemos elegir unos zapatos, una camisa, unos pantalones; podemos elegir una línea aérea, un hotel; podemos elegir, con suerte, un carro, una casa. Pero no podemos elegir si les damos o no les damos nuestro dinero a los políticos.

Estamos obligados. Las leyes que ellos han escrito nos someten a esa funesta coacción, a esa vil extorsión. Por tanto, debemos ver a los políticos como nuestros enemigos, sean de izquierda o de derecha: nos mentirán para que confiemos en ellos, nos sacarán un tercio o la mitad de nuestro dinero, se quedarán indebidamente con el dinero que era nuestro y, por desgracia, no serán pillados, y aun si son pillados, no irán a la cárcel.

Entonces, cuando vayamos a votar, recordemos que todos los políticos son oportunistas e improvisados, brutos y mediocres, feos y tarados, y que todos, todos, nos quieren robar.

 

sábado, 22 de enero de 2022

INACEPTABLE AGRESIÓN

El nefasto legado del fujimorismo; la complicidad de muy bien apertrechadas jurídica y políticamente organizaciones criminales, la sumisa genuflexión de reducidos grupos de peruanos inconscientes y una por demás censurable tibieza y desubicación del gobierno del presidente Castillo por el inaceptable y ya casi institucionalizado y recurrente irrespeto por la soberanía nacional, la Constitución, las leyes, convenios internacionales, el legítimo derecho de los peruanos de defender nuestra dignidad, nuestros valiosos recursos naturales por parte de esas depredadoras y corruptas empresas; es ese triste colofón; un desastre ecológico de inconmensurable magnitud al medio ambiente, a la flora y fauna del mar de Grau; principal fuente de trabajo sostenimiento e ingresos de miles de humildes compatriotas, pretendiendo impúdica y prepotentemente evadir su responsabilidad, de no haber actuado diligente e inmediatamente ocurrido el accidente, de no disponer de planes de contingencia, obligados según normas internacionales para este tipo de operaciones; y mentir sobre el volumen de combustible derramado; no solo culpar según "ellos" a inesperados fenómenos natrales como la erupción del volcán Tonga; a la ineficiente y sospecha inacción de la marina del guerra del Perú frente a tal evento natural; pretender silenciar el legítimo derecho de los peruano a protestar y fundamentalmente al gobierno a dar explicaciones bizantinas, aceptando la humillante donación de canastas familiares, y cargar sobre hombros de gente afectada las tareas de limpieza; como una obra de caridad, y lo que consideramos inaceptable es la de según medios especializaos, las aperturar posibilidades de aceptar el pago de la indemnización, con esa malévola herramienta financiera de pagarla con la deducción del pago de impuestos, cuando lo que corresponde es que el gobierno asuma una actitud firme de irrestricta defensa de la soberanía nacional, aplicar SANCIONES EJEMPLARIZADORAS, cancelar al término de la distancia sus operaciones, Y EXIGIR a instancias internacionales el pago de la respectiva indemnización. Que esta tragedia ecológica, sean un punto de quiebre en la acción del gobierno frente a ese prepotente, agresivo y depredador accionar de empresas capitalistas máxima y condenable expresión del capitalismo salvaje.